Subiendo en el podio: Jujuy está 2da en crecimiento de exportaciones

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el informe de Origen provincial de las exportaciones, donde Jujuy es el segundo distrito con mayor crecimiento interanual del primer semestre del año.

En el escrito se analizan las exportaciones por regiones económicas, expresadas en millones de dólares junto a su participación porcentual y variación respecto al primer semestre del año pasado.

La provincia de Jujuy se ubicó en segundo lugar de variación con un aumento del 40,1% y un estimado de 479 millones de dólares en exportaciones. En el primer lugar está Catamarca (41,9%) y en el tercero la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,9%). La gran mayoría tuvo saldos negativos en este punto.

Jujuy es la décima provincia en cantidad porcentual de exportaciones a nivel nacional con el 1,4%. El ranking lo lideran Buenos Aires con 38,9%, Santa Fe con 19,2% y Córdoba con 12,7%.

En cuanto al Noroeste Argentino (NOA), la provincia de Jujuy se encuentra en primer lugar junto a Salta (1,4%), seguidas por Santiago del Estero (1,2%), Tucumán (0,9%) y Catamarca (0,4%).

Las exportaciones de Jujuy

Según el INDEC, la provincia de Jujuy registró exportaciones por 479 millones de dólares en el primer semestre de 2023. Esto representó un crecimiento de 40,1% respecto al mismo periodo de 2022.

El 44,8% de los productos jujeños fueron vendidos a China, la Unión Europea, la Asociación Latinoamericana de Integración y América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá). Por detrás se encuentran India, Medio Oriente y las naciones de Asia Sudoriental.

? Lo más destacados fueron los químicos y conexos (principalmente dado por químicos inorgánicos) que alcanzaron un 54,6% y tabaco sin elaborar con 4,8%.

Cadena nacional, un Congreso rebelde y una dinámica fiscal más apretada

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El discurso de Javier Milei fue una reacción directa a la derrota legislativa de la semana pasada. Pero debajo del tono desafiante, lo que se revela es una ecuación cada vez más tensa entre equilibrio fiscal y falta de mayorías para frenar contra-ataques y avanzar con reformas.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!)