Transformación para sobrevivir: “¿Cómo afectó la pandemia a los empresarios jujeños?” (Campaña de la UEJ)

La Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) lanzó una campaña de sensibilización al iniciar esta semana, tan llena de incertidumbres y temores ante el avance de la pandemia y medidas sanitarias al respecto. Son testimonios de representantes de empresas y emprendimientos de rubros variados, que conocemos la mayoría en Jujuy, y nos hacen pensar en la tan vital como delicada cadena de trabajo.

La UEJ presentó la campaña como de “testimonios de empresarios - emprendedores jujeños de diversos rubros, que fueron afectados de diferentes maneras por la pandemia por COVID 19”. “Ellos tuvieron que adecuarse y reinventarse para seguir adelante con sus empresas, continuar brindando sus servicios y productos, y sostener los puestos de trabajo en Jujuy”, enmarcó la UEJ, ey nos instó a toda la ciudadanía: “La pandemia aún no ha terminado, seguí cuidándote, nos cuidemos entre todos. Cuidemos las pymes y la economía de los jujeños”.


La pieza que nos invita a la reflexión contiene los testimonios de, decíamos, diversos rubros. Por el rubro automotor, Clarissa Pusseto comparte acerca de lo que fue la transformación que debió vivir Autojujuy. Carlos Agostini, por el rubro de la construcción, pone en común la experiencia que vivió Hiperplaca, y destaca alguna buena racha del rubro y de las políticas que apoyaron oportunamente el sostenimiento del empleo. Pablo Gelsumino expone el trayecto de Mezze, su emprendimiento del rubro gastronómico. Luis Cucchiaro nos cuenta sobre cómo le fue a la tradicional Panificadora San Martín, que debió en parte reinventarse, y vivió días sin venta de todo lo producido, como en el caso de muchos negocios del rubro panadero y pastelero. Y Norma Cristina, a su vez, narra cómo hizo para “salir" con su peluquería homónima, dando cuenta de lo que atravesó el sector.

2020 terminó pero todavía nos quedan nuevas olas de la pandemia, una economía que no se ha reactivado, amplios sectores de desempeño, e índices de pobreza que nos dicen que casi la mitad de los argentinos y argentinas son pobres.

Hoy nos amanecimos con medidas que habilitan algunas restricciones si las jurisdicciones lo consideran, y recién empezábamos a volver a arrancar. Desde IN Jujuy anhelamos que el ecosistema productivo del que somos parte en la provincia y la región se riegue con más actividad y oportunidades; que los gobiernos interpreten la realidad y posibilidades verdaderas del sector privado; y advirtamos que el sector público y los Estados pueden y deben contar con nosotros para el desarrollo, junto a una ciudadanía con discursos y hacer responsables.


Para adentrarte en la campaña de la UEJ, podes visitar su página, o ver el primer vídeo aquí.

Grupo Bimbo nombra nuevo Presidente Ejecutivo y dirección general

La empresa anuncia la creación de la posición de Presidente ejecutivo, a cargo de Daniel Servitje Montull, mientras que Rafael Pamias Romero asumirá la posición de Director General a partir del 1 de mayo del 2024. Con estos cambios la empresa busca mejorar su gobernanza corporativa y  supervisión estratégica, así como reforzar su estructura para encarar la  complejidad derivada del crecimiento y expansión de los últimos años