La minería es un rubro tradicionalmente ligado a un concepto de masculinidad, tanto en loa procesos productivos como a niveles jerárquicos. Desde la asociación y del trabajo físico de los inicios de la extracción de mineral, hasta las posiciones de poder en la toma de decisiones.
Esta semana jujuy dio un paso más en busca de la igualdad y la equidad en espacios de trabajo. Se conformó un Comité de Género donde se trabajará en la inclusión de la mujer en posiciones jerárquicas de la compañía minera impulsando los derechos y la igualdad de género.
La Presidenta del Consejo Alejandra Martínez dijo "celebramos la decisión de crear el Comité de género e inclusión porque significa un gran compromiso con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que es el de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, también como requerimiento internacional que tiene que ver con los derechos humanos y la diversidad en particular".
El Presidente de la Empresa Franco Mignacco por su parte destacó que este proyecto en Jujuy contempla el 17 % de mujeres en la Compañía y que se prevé como objetivo llegar a fin de año al 20% .