Una ayudita más: subsidio provincial a la energía eléctrica (comercios, jardines, salones y escuelas artísticas) y auxilio nacional al turismo

Si bien la Secretaría de Energía anticipó que trabaja para el subsidio a jardines infantiles, salones de eventos y escuelas artísticas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción convocó a comercios a inscribirse hasta mañana. Desde Nación, el Ministerio de Turismo y Deporte habilitó la inscripción para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), financiado por el BID.
 

Subsidio en tarifa de energía eléctrica

El Sistema de Tarifa de Energía Eléctrica con Subsidio Provincial COVID-19 fue creado por el decreto 1195-ISPTyV del Gobierno de Jujuy para asistir a personas humanas o jurídicas que desarrollan actividades económicas o culturales que se vieron afectadas en el marco de la emergencia por la pandemia, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Energía jujeña.


“En una primera etapa, se encuentra abierta la convocatoria para jardines maternales, salones de eventos, escuelas artísticas y culturales, desde las carteras de Desarrollo Económico y Producción y desde Cultura y Turismo respectivamente, entidades que determinan las personas y actividades beneficiarias. Estamos trabajando en conjunto con los mencionados Ministerios para poder dar cumplimiento progresivamente con los alcances del Decreto. La tarifa de energía eléctrica con subsidio COVID-19 es un esfuerzo del Estado provincial para asistir a quienes vieron perjudicada su actividad económica, productiva y medio de vida”, explicó Agustina Otaola, directora de Asuntos Legales de la Secretaría.

Casi en simultáneo, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informaron que hasta mañana inscriben a comercios que no hayan recibido créditos ni subsidios del Gobierno, lo que brinda otro plano de la medida. Para hacerlo, los comerciantes y empresarios deben llenar un formulario online.

La cartera productiva enmarca la convocatoria en, según palabras del ministro Exequiel Lello Ivacevich, que “estamos atravesando una situación muy difícil”, por lo que el objetivo principal “es acompañar y ayudar a todos los emprendedores de la provincia, para que puedan mantener sus actividades económicas”.

Fondo (nacional) de Auxilio y Capacitación Turística

Por otra parte, desde Nación habilitaron, mediante convocatoria del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la inscripción para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prevé 2.600 millones de pesos para auxiliar a la MiPymes del sector turístico, a lo que suma el objetivo de capacitación de los trabajadores en temáticas como Seguridad e Higiene, Accesibilidad Turística y Turismo Responsable y de Género, formando parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT).

A la lectura provincial sobre el tema la hizo el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas: “esta alternativa se suma a las medidas dispuestas por el Gobierno de Jujuy, como la Ley de Emergencia Turística Provincial, la asistencia a las agencias de viajes y los guías de turismo”.


El FACT financiará aportes no reembolsables (subsidios) destinados al pago de sueldos y otros gastos corrientes de las MiPyMEs turísticas, y están incluidas las agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística. Las MiPyMEs deberán contar con al menos un empleado declarado y presentar una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales de los meses de abril a junio de 2020 comparados con idéntico período del año anterior. Para solicitar la admisión, deberán ingresar al sistema a través de la página del Ministerio nacional, registrarse, generar una clave de acceso y luego completar el formulario de postulación.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.