Una buena para los tabacaleros jujeños: recibirán el FET sin descuentos en el próximo desembolso

El próximo pago del Fondo Especial del Tabaco (FET) para pequeños productores tabacaleros no incluirá los descuentos por el Financiamiento de Fertilizantes e Insumos del año 2019. La medida se implementó como un resarcimiento a las demoras en las transferencias de recursos para la campaña 2020 y para beneficiar el inicio de la etapa de cosecha.

La disposición fue comunicada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia. Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo preciso que la disposición corresponde al pago de precios que está en trámite próximo a producirse.


“El sector tabacalero se ha visto perjudicado durante toda la campaña actual, por las demoras injustificadas que se están generando en la normal transferencia de los recursos del 80% del FET que deposita la industria por la venta de cigarrillos mensualmente” – explicó la funcionaria y agregó qué - “por eso se decidió suspender la devolución del Subcomponente Financiamiento de Fertilizantes y Canasta de Insumos 2019”.

La secretaria además destacó que con él inició la etapa de cosecha, lo que genera una alta demanda de capital ya que el cultivo exige las tareas de desflore, desbrote, estufado y clasificado, “es necesario contar con el capital para lograr los resultados óptimos”.

“Entendemos que es imprescindible contar con estos fondos para poder afrontar los gastos de mano de obra que demanda esta etapa. Por eso el gobierno tomó esta decisión porque queremos liberar todos los recursos que sean posibles para que los productores puedan realizar las tareas de manera técnicamente conveniente”, ponderó Ríos.


Finalmente, comunicó que próximamente se estará dando inicio a la inscripción para una nueva edición del Programa de “Financiamiento de Mano de Obra para Cosecha”, junto al Consejo de la Microempresa.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)