Xuma recibió nuevas maquinarias para la elaboración de bidones de 6 litros, agua gasificada y saborizada

La embotelladora estatal se prepara para lanzar al mercado nuevas propuestas. Para ello, incorporó nuevas maquinarias en sus instalaciones destinadas a la producción de nuevos bidones de seis litros y además, aguas gasificadas y saborizadas.

La nueva tecnología será destinada a la producción de bidones, con lo que existirán en total 5 presentaciones de Xuma en diferentes medidas: el nuevo bidón de 6 litros y botellas de 2.5 litros, de 1.5 litros, de 500 ml y de 250 ml; todas destinadas a la venta.

Además las nuevas máquinas podrán producir agua gasificada y agua saborizada, que se sumarán al agua de mesa que ya se encuentra a la venta.

Esta inversión permitirá que las nuevas líneas incrementen la producción en respuesta a la alta demanda de los productos de Xuma. Algunas de las máquinas recibidas son un equipo proporcionador, equipo carbonatador, equipo frigorífico compacto, etiquetadora lineal y envolvente, sopladora pet y equipo de ultrafiltración, entre otras innovadoras adquisiciones. A este avance se suman las inversiones previas de Xuma, con recursos propios, como la construcción de un nuevo galpón en el predio de El Arenal para depósito de producción y un laboratorio de alta tecnología para realizar determinaciones físico-químicas. Cabe destacar que, gracias a este camino de desarrollo, la producción de Xuma puede financiar nuevas obras de Agua Potable de Jujuy, como recambios de agua y cloacas en nuestra provincia. De esta manera, se cumple además con la premisa del gobernador Gerardo Morales que, al iniciar la gestión, destacó un nuevo paradigma de transformación social y productiva que le pertenezca a los jujeños.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.