El país tomó el desafío de aplicar energías renovables en el sistema de provisión de servicios, lo que propició el crecimiento de diversos sectores que hoy conforman un nuevo mercado energético. En este sentido, el INTI sostuvo que el 79% de las provincias registró actividades en el rubro solar térmico: Córdoba (24,4%), Buenos Aires (23,6%), Ciudad de Buenos Aires (12%), Santa Fe (11,6%), San Juan (5,3%), Entre Ríos (4,9%), San Luis (3,6%), Mendoza (3,1%), Neuquén (2,2%), Chaco (1,3%), Chubut (1,3%) Catamarca (0,90%), Formosa (0,9%), Jujuy (0,9%), La Pampa (0,9%), Río Negro (0,9%), Salta (0,9%), Tucumán (0,9%) y Misiones (0,4%).
En cuanto al tamaño de las empresas, tras el censo que alcanzó a relevar un total de 808 empleos directos, observó una predominancia de microempresas — de hasta 9 empleados— (86,2%), seguidas de pequeñas empresas —de 10 a 49 empleados— (10,2%), un porcentaje pequeño de medianas empresas —de 50 a 200 empleados— (3,1%) y apenas un 0,4% de empresas grandes —más de 200 empleados—,
Jujuy, en este contexto, es un actor que tomó gran preponderancia en los últimos años. Proyectos como la Planta Fotovoltaica Cauchari con inauguración próxima en mayo; Nueve Pueblos Solares, con uno ya constituido en enero de este año; las 43 Escuelas Rurales que serán equipadas con tecnología solar; 1861 termotanques solares instalados, solo en la Puna, en la Fundación Warmy; entre otros, aportan al cambio de la matriz energética que el Gobierno Nacional y Provincial, intentan desde el 2015.
Hoy, este esfuerzo, como muchos otros en las 19 provincias que alimentan el mercado de energías renovables, da como resultado el ahorro de combustible equivalente a más de cuatro millones de m3 de gas natural, según indicó el INTI, a nivel nacional; y a la reducción de 5520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (tCO 2 ), equivalentes a las realizadas por mil automóviles en un año.
Las energías renovables son aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable, constituyen un recurso virtualmente inagotable. Existe una serie de condiciones globales que, aceleradas por la escasez del petróleo y el creciente deterioro ambiental, dan origen a nuevos paradigmas energéticos, como lo que ocurre hoy, en Argentina, y en Jujuy.
La Herminio Arrieta lleva 47 años en Libertador General San Martín, y Ledesma acompaña a la institución educativa desde su fundación. Aunque desde 2010, la empresa agroindustrial acompaña un plan de mejora continua para la escuela, convencida de que apoyar la educación técnica en la comunidad es fundamental para fortalecer la sustentabilidad económica y social de si misma y de Jujuy.
Ledesma invirtió en este programa para la escuela durante 2017 y 2018 un total de $4.300.000, dentro de los cuales se encuentran $2.200.000 que fueron aplicados al proyecto del laboratorio.
Esta es sólo una de las tantas iniciativas de responsabilidad social que Ledesma despliega y aceita en un intercambio constante con la comunidad. Su inversión en el Departamento de Relaciones con la Comunidad (que cuenta con más de cuarenta personas dedicadas a llevar adelante espacios de encuentro, diálogo y labor conjunta) parece ensamblarse perfectamente con la cotidianidad y con el futuro de las comunidades. La empresa se relaciona de manera directa con la ciudadanía mediante siete Centros de Innovación y Tecnología, un Centro de Visitantes y los clubes Atlético Ledesma y El Talar, y suma trabajo articulado con organismos gubernamentales, ONGs y otras empresas. Y los pueblos vecinos de la empres lo celebran, aprovechan y crecen en esa relación.