Economía circular: una tesis en Ing. Industrial propone el reciclado de desechos plásticos para la producción de pellets industriales reutilizables en Jujuy

La investigación del flamante Ing. Industrial, Marcos Gastón Calizaya, recibido de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), apunta a la introducción del reciclaje de plásticos como una actividad industrial posible en la provincia, con beneficios sociales y ambientales, entre ellos, sumar al desarrollo sostenible, en la gestión de residuos sólidos urbanos y en la generación de empleo.  

La Tesis titulada como “Reciclado de desechos plásticos para la producción de Pellets Industriales reutilizables”, tiene como objetivo desarrollar una propuesta integradora de reciclaje de desechos plásticos para reutilizarlos en la industria con la producción de pellets. Estos se elaboran en base a pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido de diferentes materiales, en este caso, de concentraciones de resina.

El trabajo fue dirigido por la Dra. Julia Santapaola y la Ing. Claudia Valdiviezo Corte y fue defendido por Marcos, el pasado 2 de marzo en predios de la FI. En este punto, el nuevo profesional en Ingeniera Industrial, compartió que existen “muchas emociones encontradas, por el hecho de cumplir con un objetivo de vida, el anhelo de lo que viene, y la nostalgia de lo que ya se vivió en este camino, el esfuerzo, el tiempo invertido, la alegría y la frustración, todo ha servido para mi crecimiento”.

Para el desarrollo de la investigación se tomó como metodología de estudio la economía circular que advierte desde la etapa de captación del plástico, pasando por su procesamiento y terminando en su expedición al mercado, según lo explicó el profesional. De esa manera, el Ing. Calizaya estableció la situación actual sobre el consumo y desperdicio plástico en la provincia de Jujuy; analizó el impacto del plástico en el ambiente; estudió las técnicas de reciclaje de plásticos y las diferentes etapas del proceso; realizó una propuesta técnica y económica para la producción de pellets; y analizó la aplicación de los pellets plásticos en diversos productos.

Entre las conclusiones alcanzadas, el profesional demostró que este tipo de procesos puede llevarse a cabo en Jujuy con beneficios tanto sociales como ambientales. En ese sentido, enfatizó que los alcances de su investigación permitirán “la introducción del reciclaje de plásticos como una actividad industrial que contribuye a la gestión de los residuos sólidos urbanos y el desarrollo sostenible”.

En cuanto a la contribución social, Marcos apuesta a “crear una cultura de reciclado en cada individuo, buscar la concientización de los problemas que genera desechar plástico en el ambiente, y por sobre todo educar a las futuras generaciones para que sean la base fuerte para el cuidado del mismo”.

Finalmente, resaltó el valor de su propuesta en la generación de nuevos puestos de trabajo, se trata de “la creación de la cultura del trabajo para tener una provincia productiva e incentivar y animar a todo aquel que quiera apostar a la industria jujeña”. 

Petroleras argentinas buscan sumar proveedores texanos para potenciar Vaca Muerta

Las principales operadoras energéticas de Argentina viajaron a Texas con una misión concreta: atraer proveedores estadounidenses que aporten tecnología, equipos y servicios clave para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta. En el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC), en vísperas de la Offshore Technology Conference (OTC), directivos de Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol e YPF compartieron sus planes de expansión e invitaron a las empresas texanas a integrarse al ecosistema productivo de la Cuenca Neuquina.

Vaca Muerta: el motor estructural que impulsa la estabilidad económica argentina

Vaca Muerta se consolida como un pilar clave en la estrategia de estabilización macroeconómica de la Argentina, según el reciente análisis de la calificadora Moody’s Ratings. Con fundamentos sólidos, bajos costos operativos y un enorme potencial exportador, el yacimiento no convencional en la Cuenca Neuquina es hoy una de las principales apuestas para asegurar el ingreso sostenido de divisas en el mediano y largo plazo.

Descubren en Argentina uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo

El hallazgo de uno de los depósitos más grandes de cobre, oro y plata del mundo ha marcado un hito en la industria minera global. La minera Vicuña, perteneciente a la canadiense Lundin Mining en asociación con la australiana BHP, anunció este descubrimiento en el marco de sus proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en la frontera entre Argentina y Chile. Este anuncio posiciona al proyecto como uno de los más relevantes en la minería mundial.

Luz verde para la licitación de las represas del Comahue: el gobierno habilita a Neuquén y Río Negro

El gobierno nacional oficializó el lanzamiento de la licitación de las principales represas hidroeléctricas del Comahue, situadas en el norte de la Patagonia. A través de la Resolución Conjunta 2/2025, la administración central permitió la participación de las provincias de Neuquén y Río Negro, aunque bajo condiciones que despertaron críticas y matices dentro del escenario político regional.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)