Para ello, la ministra Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, se reunió con representantes de Allcot en Argentina, desarrollador de iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y gestión en iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para combatir activamente la crisis climática bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París y alineándose con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro, concretado en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, se dio con la intención de avanzar en los procesos destinados a la formulación de proyectos de bonos de carbono, para ingresarlos al mercado regulado y al mercado voluntario de carbono.
"Jujuy viene desarrollando una serie de iniciativas que significan reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que esperamos poder acceder a las oportunidades que presenta el mercado de financiamiento climático, que después del Acuerdo de París ha tomado un nuevo impulso", sostuvo Zigarán.
La funcionaria mencionó a la generación de energías limpias, la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y de conservación de bosques entre los proyectos que encara la provincia y colaboran en hacer menos severos los efectos del cambio climático.
Señaló que "la COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) celebrada en Glasgow en 2021 ha brindado lineamientos de regulación en relación a los mercados de carbono que le dan mayor transparencia y seguridad jurídica".
En ese aspecto, resaltó que "estamos en un contexto donde la acción climática debe ser profundizada, y al mismo tiempo estamos frente a una oportunidad para la captación de fondos que serán destinados a proyectos de adaptación y mitigación".