La provincia mantendrá la tarifa social eléctrica para 55.000 jujeños

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro fue el encargado de comunicar la decisión del Gobierno de Jujuy sobre mantener la tarifa social eléctrica que beneficia en la actualidad a alrededor de 55.000 personas, ante la inminente suba del cuadro tarifario.

El anuncio fue hecho luego de que se conociera que la Superintendencia de Servicios Públicos provincial (Susepu) analiza la aplicación de los incrementos del cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica, para la que convocó a audiencias públicas de manera previa.

“Una vez concluida la audiencia pública de la que participaron con diversas ponencias organismos de defensa al consumidor, usuarios, funcionarios de la Secretaria de Energía, sindicatos, se resolverá los nuevos cuadros tarifarios”, señaló Pizarro en una rueda de prensa.

En ese marco, enfatizó que en la ponencia del poder concedente que es el Gobierno provincial, se expresó la voluntad de “mantener la tarifa social que hemos venido sosteniendo durante estos años y que Jujuy fue una de las pocas provincias que logró hacerlo”.

“Hoy tenemos un universo de 55.000 usuarios con tarifa social”, completó al tiempo que se comprometió a “seguir manteniendo pautas para llegar a los más vulnerables, a los clubes deportivos, asociaciones y fundaciones civiles que estén atravesando situaciones que ameriten que el Estado pueda resolver el problema”.

Por otra parte, el funcionario provincial indicó que aún “no fue emitida la resolución correspondiente” sobre los aumentos de la tarifa eléctrica y aclaró en esta etapa se discute “desde lo tarifario, hasta cuestiones que tienen que ver con obras como la extensión de redes, nuevos barrios”, entre otros.

“El estudio de los cuadros tarifarios le corresponden a la Susepu y en esto debemos ser responsables para no generar tipo de expectativas para no generar malos entendidos”, señaló finalmente.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.