La provincia y UATRE perfilan una agenda común para mejorar la calidad de vida de trabajadores rurales

El Gobernador de la Provincia, recibió a autoridades de la mesa nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el propósito de abordar las oportunidades de crecimiento que se abrieron a partir de la transformación de la matriz productiva de Jujuy.

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con dirigentes de la mesa nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a los fines de analizar diversos proyectos que hacen al bienestar y la calidad de vida de los trabajadores del sector.
Estuvieron presentes el diputado provincial Fabián Tejerina, el secretario general de UATRE Nacional, José Voytenco; el director nacional del RENATRE, Jerónimo Pérez; los delegados locales de UATRE, Alfredo Yucra; de OSPRERA, Marcelo Portigliatti; y de RENATRE, Jorge Roig; y asesores técnicos de la institución.

En este contexto, se consideró la posibilidad de proyectar un acuerdo por el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales, contemplando inclusive módulos de capacitación para trabajadores en materia de producción cannábica.


La agenda incluyó temas estrechamente vinculados con el presente y futuro de los trabajadores del campo, entre ellos la situación de la obra social OSPRERA y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). En otro tramo de la conversación, se consideró satisfactoriamente la vigencia y resultados de los convenios de corresponsabilidad gremial de la actividad tabacalera. “El encuentro fue espectacular”, resumió contundente Yucra y enfatizó con precisión que la reunión “demostró la calidad del gobernador que tenemos en Jujuy”. Asimismo, ponderó “la transformación de Jujuy en siete años de gestión de un buen gobernador”, dejando atrás “una larga historia de pesadillas”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.