Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Uniones Industriales del Norte Grande

Dicho acuerdo, posibilita, en una primera etapa, la incorporación de hasta 150 trabajadores desocupados por provincia. La inserción, se alcanzará a través de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se suscribió un Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representado por la sra. ministra, Raquel Cecilia Kismer de Olmos y el sr. secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, junto a Uniones Industriales del Norte Grande (UNINOR). Este conjunto fue representado por los presidentes de las Uniones Industriales de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Además, adhirió el señor presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. El objetivo del acuerdo fue establecer canales de colaboración conjuntos para la ejecución de acciones coordinadas en materia de empleo.

Estas acciones están destinadas a incrementar las competencias, habilidades y destrezas de las y los trabajadores involucrados. Además, promueven su inserción laboral con el desarrollo de prácticas calificantes en ambientes de trabajo.

Por otro lado, a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se incluyó la asignación de una ayuda económica mensual que compondrá el salario de los trabajadores incorporados. Asimismo, en el marco del Programa “Puente al Empleo”, los empresarios podrán acceder al 100% de la reducción de las contribuciones patronales por dichas contrataciones hasta por un año.

Por las Uniones Industriales del Norte Grande (UNINOR) participaron del encuentro: Paula Bibini (presidenta de la Unión Industrial de Salta), Jorge Rocchia Ferro (presidente de la Unión Industrial de Tucumán), José Maria Cantos (presidente de la Unión Industria de Santiago del Estero), Federico Gatti (presidente de la Unión Industrial de Jujuy), Bogos Ekserciyan (presidente de la Unión Industrial de La Rioja), Pablo Caceres (prosecretario de la Unión Industrial de Corrientes) y Diego Colonna (secretario de la Unión Industrial de Catamarca).

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.