Firmaron el contrato de concesión de la zona franca de Perico

Se rubricó el contrato de concesión de la futura zona franca de la ciudad de Perico, por intermedio de la unión transitoria de empresas UTE conformada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y empresa constructora JUMI SRL.

Las zonas francas jujeñas, están en agenda provincial, más que por su puesta en marcha, por los múltiples anuncios que cuestan convertirse en obras concretas, esta vez parece que Jujuy da un paso más, con la firma del contrato que permite avanzar con la presentación del proyecto ejecutivo y el inicio de obras.


De la firma del contrato de concesión participaron el presidente del Ente de Zonas Francas, Martin Luque, el representante legal de la UTE concesionaria JEMSE-JUMI, Ignacio Bruera con la supervisión de la escribana del gobierno jujeño, Emilse Bártulos.

A partir del acuerdo concesionario corren 60 días de plazo para presentar el proyecto ejecutivo y la documentación complementaria para dar inicio a las obras de infraestructura en la zona franca.

"La importancia de la firma de este contrato consiste en hacer realidad los lineamientos propuestos con anterioridad que dan cuerpo al proyecto", explicó el presidente de JEMSE, Carlos Oehler. Y agregó que además los pasos a seguir son "la confección y posterior publicación de los estudios de impacto ambiental con la aprobación del Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación, la "factibilidad" ambiental aprobado, ya se puede comenzar con las obras, "haciendo posible este enorme proyecto que traerá incontables beneficios a la provincia en general y a los periqueños en particular".


Jujuy contará con dos zonas francas, una se ubicará en un predio de 50 hectáreas sobre la Ruta Nacional 9, en el sur de La Quiaca, la cual estará habilitada para la venta minorista y de automóviles, mientras que la zona libre de impuestos de Perico tendrá carácter productivo e industrial. 

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.