Cannabis en venta: Farmacéuticos de Jujuy se preparan para el proceso de venta de aceite de cannabis

El Colegio Farmacéutico de Jujuy recibió recientemente la visita de la Dra. Catalina Van Baren, investigadora y docente asociada de Farmacognosia-IQUIMEFA (UBA-CONICET), dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de iniciar los trabajos técnicos que permitirán a mediano plazo la venta de derivados medicinales de cannabis.

Junto a estuvo la presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino y el secretario general Rodrigo Argañarás, y parte del equipo de colegio, Van Baren titulariza actualmente un proyecto coordinado desde el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa), cuya institución fue creada en conjunto entre la UBA y el Conicet, para los estudios de contenido y producción de cannabis sativa, y sus derivados para la obtención de alimento, fibras textiles y complementos medicinales, visito Jujuy y brindó su experiencia para los profesionales del colegio de Farmacéuticos y recorrieron Cannava SE.


Sobre el proyecto, la especialista contó que “uno de nuestros objetivos es generar una norma de calidad para el uso medicinal del cannabis” y explicó pautas de investigaciones iniciadas en nuestro país a las autoridades y profesionales jujeños. La jornada de trabajo contó con la visita a Cannava SE en Finca El Pongo donde pudo conocer los avances de la producción y los laboratorios correspondientes, y junto a los directivos dialogaron sobre los procesos y el avance de la primera producción industrial argentina de cannabis medicinal.


A partir de este encuentro, se generó la posibilidad de una colaboración efectiva dentro del proyecto cannabis en Jujuy, por lo que Van Baren y el Colfarjuy mantendrá nuevas reuniones con el fin de aportar desde la actividad farmacéutica a un mayor y mejor entendimiento del tema.

Más del 40% de los españoles no se siente motivado con su trabajo

Enero, con sus días más cortos y las responsabilidades acumuladas tras las fiestas, es un mes que puede afectar gravemente al estado de ánimo. La vuelta a la rutina, la conocida “cuesta de enero” y otros factores estacionales acentúan esta sensación de desánimo, que se refleja especialmente durante el Blue Monday, considerado el “día más triste del año”. Sin embargo, durante estas fechas las empresas deben poner el foco en repensar la motivación laboral y reforzar la humanidad en las empresas.