El proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy llegó al 85% de su construcción (se espera la primera producción en el 2do semestre de 2022)  

La empresa Lithium Americas informó los resultados financieros y operativos de todo el 2021 y el cuarto trimestre. En ese marco, comunicó que el proyecto Jujeño-Canadiense alcanzó un 85% de su construcción, y todo parecería que va “viento en popa” hacia el inicio de su producción en el segundo semestre de 2022, según lo previsto.   

En agosto de 2020, como te contamos acá la empresa Lithium Americas y Minera Exar anunciaban el reinicio de las actividades de Cauchari-Olaroz , luego de detenerlo en dos oportunidades desde marzo para cumplir con las medidas del país contra la pandemia de coronavirus. En 2021, las actividades de construcción en Cauchari-Olaroz seguían en línea a lo estimado y ya se esperaba una primera producción a mediados de 2022 (leer aquí).

Este 2022, la obra continúa avanzando bajo un cronograma inspeccionado. En este sentido, Lithium Americas, comunicó que el proyecto está completo en aproximadamente un 85 % y se espera que la puesta en servicio comience en el periodo ya mencionado.

El informe, detalla además que, hacia fines de 2021, las actividades de construcción se vieron afectadas por las interrupciones de Omicron por el COVID-19 que afectaron las cadenas de suministro y la disponibilidad del contratista principal. Las actividades han vuelto a la normalidad y la Compañía continúa monitoreando la situación de cerca.

En otro orden, informaron que se agregaron recursos adicionales para acelerar y reducir el riesgo de la puesta en marcha y el cronograma de aceleración.

En cuanto a las estimaciones de costos de capital totales, el comunicado expresa que se han revisado a $ 741 millones (sobre una base del 100 %), un 16 % más que $ 641 millones, para reflejar recursos y mano de obra adicionales, modificaciones de ingeniería y presiones de costos inflacionarios. Al 31 de diciembre de 2021, se ha gastado el 76 %, o $565 millones, del presupuesto de $741 millones.

El progreso en la expansión de la segunda etapa de al menos 20,000 toneladas por año ("tpa") de carbonato de litio equivalente ("LCE") continúa avanzando con adiciones al equipo de liderazgo técnico y el programa de perforación en marcha.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.