El convenio fue rubricado por el rector del Instituto Técnico Superior, Juan Carlos Breggia, Carlos Oehler, presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Alejandra Caú Cattán, directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJEREE), y María Cristina Gutiérrez, de la Asociación de Jóvenes Aborígenes de Abra Pampa.
“El objetivo de este convenio es acercar a Abra Pampa -una de las comunidades que más se apropió del agua caliente a base de tecnología solar-, todas las herramientas teóricas y prácticas en materia de funcionamiento integral mantenimiento e instalación de termotanques solares" resaltó Alejandra Cáu Cattán. “Estas capacitaciones se realizarán durante siete domingos de forma intercalada, y tendrán entre 10 y 15 jóvenes cada jornada; estimamos que al final del proceso podremos contar aproximadamente 100 jóvenes capacitados para trabajar y brindar soluciones en el marco de esta tecnología. Estos jóvenes sumarán nuevos conocimientos que les servirán tanto a nivel académico como cotidiano”, destacó.
“Desde JEMSE realizamos la apoyatura económica de este lindo proyecto; El Instituto Superior de Técnicos , aporta la parte académica con profesores y alumnos que realizarán sus prácticas profesionalizantes en las capacitaciones de Abra Pampa; el IJEREE realizará la supervisión técnica; y la Asociación de Jóvenes Aborígenes aporta el espacio físico y convoca a los jóvenes. Todos juntos trabajando para que puedan formarse jóvenes en nuevas tecnologías y en el uso de la energía solar con fines térmicos, que mejora la calidad de vida”, describió Carlos Oehler.
En cuanto a las prácticas profesionalizantes, por el ofrecimiento que tienen de contenidos, éstas permiten a los jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Técnicos alcanzar una formación integral, sustentable, competitiva, y profesional y al mismo tiempo satisfacer una necesidad de formación técnica de los miembros de la Asociación de Abra Pampa.