Jujuy prepara un protocolo de bioseguridad para iniciar la zafra

Representantes de los sectores productivos de la provincia, (con participación de Salta), y el sector estatal, trabajan en la definición de un protocolo con medidas que permitan iniciar la zafra en términos que garanticen el bienestar de los trabajadores.

Integrantes de los ingenios; de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, participaron de la reunión en donde establecieron acciones conjuntas para asegurar que, durante todo el proceso productivo de la zafra, la personas que intervienen cuenten con el cuidado necesario para llevar adelante la actividad.   


Ezequiel Lello Ivacevich, ministro de producción, señaló que estos procesos de producción requieren de la participación de una gran cantidad de personas, incluso de algunas provenientes de otras provincias. Por lo que “queremos definir un esquema que nos permita tener una cuarentena controlada, que los trabajadores tengan espacios determinados para poder hacer las cuarentenas y después integrarse a los trabajos”.

En otras palabras, el protocolo incluirá un registro de quienes que ingresen y egresen de la provincia.

“Recibimos todas las observaciones de los representantes de los ingenios jujeños y de la Unión Cañeros porque queremos articular acciones, para así definir la mejor forma de trabajo que asegure el bienestar de todos” agregó el funcionario. “Queremos tener un mecanismo que cuide tanto nuestros ingenios como a las personas que van a venir a hacer nuestra zafra”

Federico Gatti, administrador general de Ledesma, y quien también participó del encuentro, remarcó que los ingenios constituyen “una de las actividades vitales para la provincia y la economía Argentina”, por lo que es fundamental “ver de qué forma podemos empezar a trabajar sin ningún inconveniente”.

“El ministerio ya tenía una propuesta para el sector azucarero. Estamos muy conformes con eso así que los tres ingenios vamos a comenzar a armar un protocolo para el sector azucarero que cumpla con las expectativas productivas pero que sobre todo respete la salud de los trabajadores y de la población”, enfatizó Gatti y recalcó que desde el sector garantizan el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad que establezca el Comité Operativo de Emergencia (COE).


Cesar René Macinas, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, destacó a modo de cierre que “estamos colaborando para que toda esta pandemia se solucione de la mejor manera y podamos realizar la cosecha”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.