Las nuevas tecnologías en vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares, encontraron en las baterías de litio una aliada, el mercado global del mineral crece vertiginosamente y Argentina, Chile y Bolivia empiezan a hacer brillar más el triángulo del litio latinoamericano, como se conoce en el mundo inversor a la región.
Para ponernos en contexto: los yacimientos de litio de Bolivia están entre los más grandes del mundo, en el salar de Uyuni. A diferencia de Argentina, la producción de litio en el país vecino es 100% estatal.
Jujuy, a través de gobernador Gerardo Morales, y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), representada por su presidente Juan Carlos Montenegro, rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.
La carta tiene el fin de compartir esfuerzos en la implementación de programas de investigación y desarrollo del procesamiento de recursos evaporíticos, enfocados en proyectos relativos a toda la cadena de valor. Morales precisó, además, que se articularán instancias de apoyo para la mejora de capacidades técnicas y científicas en sistemas integrados para industrialización y comercialización.
Acompañados por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, y por el director de Geología de YLB, Guido Quezada, expertos en la materia, Morales y Montenegro auguraron un fructífero trabajo conjunto para que surjan propuestas e iniciativas que propendan a la creación de centros de investigación de recursos evaporíticos.
Por último, la carta versa sobre industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación y fomento e intercambio comercial de bienes y servicios.