La Empresa en la Escuela: jóvenes se capacitan en la empresa Ledesma

La empresa azucarera lleva adelante un programa de capacitación y ambientación laboral para jóvenes que se encuentran cursando los últimos años de las escuelas técnicas de la región de Yungas.

“Empresa escuela” es un programa de la empresa Ledesma que está avalado como práctica profesional por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, y contemplado dentro de la currícula de las escuelas donde se lleva adelante: la Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA), agrotécnicas Nº 2, 4 y 5, Escuela de Alternancia Nº2, la escuela Agrotécnica de El Talar, y -por primera vez- la escuela Agrotécnica N°13 de Valle Grande.

El programa está vigente desde 2014 y desde entonces fue perfeccionando e involucrando a más profesionales de la compañía y también escuelas. En 2018, más de 200 alumnos participaron en las diversas actividades programadas, que son principalmente prácticas en diferentes sectores de Ledesma, como electricidad en las áreas de mantenimiento, química en los laboratorios o electromecánica en áreas de servicios de campo, y también charlas técnicas.

A los estudiantes se les entrega botines de seguridad, ropa de trabajo, accesorios y protección (lentes y cascos, entre otros elementos) para ser utilizados durante sus prácticas en la compañía.

Ledesma y la ETHA impulsan este programa de formación gratuita e integral. Iniciaron hace cinco años el taller de formación en oficios para jóvenes de El Talar, Libertador y Calilegua, y gracias a esta iniciativa cerca de 300 jóvenes se capacitan.

Este taller de formación en electricidad, instalaciones sanitarias, soldadura y artesanías nació luego de un estudio sobre la demanda de oficios en la región, con el objetivo de brindarle a los jóvenes conocimientos que les permitan incorporarse con mayor facilidad en el mundo del trabajo. Los jóvenes reciben además talleres complementarios de informática y prevención de consumos problemáticos.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.