Litio versus Minería sin valor agregado: la comparación de la CEPAL

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo un análisis de números referidos a un modelo extractivista cuyo anhelo pregonado para las comunidades  nunca llegó y uno que podría construirse para mayor productividad, empleo y desarrollo hacia la igualdad. Consideró al norte de Argentina y de Chile como posibles plataformas de una industria con mucha rentabilidad y factibilidad económica.

La CEPAL, una de las cinco comisiones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), nos hizo oír una voz fuerte este marzo a través de Bárcena, quien participó en la inauguración de la primera Conferencia sobre Evidencia Científica y Políticas Públicas, Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que se realizó en Santiago, Chile.


La secretaria Ejecutiva insistió en la ocasión en que es urgente de transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible que permita aumentar la productividad y alcanzar la igualdad en los países de la región. Bárcena señaló tras eso que las economías de la región que explotaron de modo extractivo los recursos naturales no fueron exitosos para generación de condiciones para mayor igualdad. Y aseguró que América Latina y el Caribe pasan por una crisis social y del modelo económico profunda.

“El modelo económico imperante ha favorecido a un puñado de privilegiados en nuestras sociedades que son los que concentran el capital, la tecnología, el conocimiento”, explicó respecto a la actual situación, al tiempo que describió que “la desigualdad [de todos los países de la región], que está asociada a la cultura de los privilegios, a los privilegios de la elite”.

El impulso para transitar hacia modelos más bajos en carbono y atentos al cuidado de la biodiversidad y a las soluciones basadas en la naturaleza fue presentado como un nuevo y necesario modelo de desarrollo. En ese marco de análisis, Bárcena llamó a invertir en adaptación y a promover la generación y uso de energías renovables. La ejecutiva de CEPAL comparó que:

  • 1 millón de dólares invertidos en la minería, sin valor agregado, genera 1 empleo directo,
  • mientras que la energía renovable puede generar de 7 a 10 empleos por 1 millón de dólares.

También, instó a mayor desarrollo de la electromovilidad y a la aplicación de esta tecnología en modelos de transporte público sustentable en los países de la región.

“Creo que el norte de Chile y Argentina ofrece características para crear una plataforma industrial con base en el litio y realmente fabricar los productos acá y así poder generar cadenas de valor que sean mucho más rentables y que sean factibles económicamente”, subrayó En ese sentido, destacó que la región debe aprovechar sus reservas de litio -que se concentran principalmente en Argentina, Bolivia y Chile-, y pasar de ser solo exportador a consolidarse como productor de baterías eléctricas.

La Conferencia en la que se expresó la alta funcionaria de la ONU fue organizada  a través del programa Euroclima+, proyecto financiado por la Unión Europea, y en el marco del apoyo a la Presidencia de la COP25. Los otros organizadores fueron los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y de Medio Ambiente de Chile y la Fundación MERI.


Junto a Alicia Bárcena, la conferencia fue inaugurada por Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento chileno; Thelma Krugg, vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y Francisca Cortés, presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Neuquén avanza en competitividad: Figueroa firmó la eliminación de retenciones al convencional y confirmó obra vial clave para Vaca Muerta

El gobernador Rolando Figueroa firmó este jueves el acta acuerdo que elimina las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca sostener la actividad en las cuencas maduras y fortalecer la competitividad de la producción hidrocarburífera de la provincia. El mandatario destacó que la decisión “acompaña el esfuerzo que venimos realizando desde Neuquén para el sostenimiento de esta actividad”.

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)