El Gobierno de Jujuy, a lo largo de su gestión, destinó numerosos financiamientos a proyectos con impacto social, gastronomía, turismo, y otros rubros, de emprendedoras jujeñas. En este sentido, la provincia norteña trabaja de forma permanente en medidas que impulsen el empoderamiento de la mujer, la generación de espacios de formación y encuentros de intercambio.
El Consejo de la Microempresa, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción sigue esta línea de apoyo y trabaja en el crecimiento de proyectos creados y gestionados por mujeres. Es así que desde el 2016, hasta el presente entregó microcréditos que pisan los $30.557.672 en total, a las emprendedoras jujeñas. Este 2019, un total de 27 mujeres fueron las beneficiadas.
Juan Carlos Abud Robles, ministro de producción, explicó que “desarrollamos políticas públicas tendientes a brindar apoyo a las mujeres de Jujuy para potenciar sus cualidades, aptitudes emprendedoras y el acceso a procesos formativos que les permitan impulsar sus proyectos laborales y optimizar la comercialización de productos y servicios”.
“La actitud empresarial y el emprendedurismo es la energía y el motor de la producción” valoró. “Cada vez son más las económicamente activas e independientes y nosotros estamos para respaldar ese proceso”.
Desde el 2018, el Plan Jujuy Asiste y Reactiva es otro gran eje. En lo que va del programa un total de 69 proyectos fueron financiados para su desarrollo alcanzando un total de $2.287.450 pesos. “Queremos que todas tengan su propia herramienta de trabajo, pero principalmente que sean independientes y que persigan sus sueños” explicó el ministro.
El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, es otro espació que se consolidó en octubre del 2018 en Jujuy y que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. En este marco, el funcionario destacó se concretaron charlas de concientización sobre la importancia del desarrollo y empoderamiento económico de la mujer y sobre violencia económica y patrimonial.
“Se realizaron talleres de formulación y evaluación de proyectos, comercialización, uso de redes sociales para potenciar emprendimientos en distintas localidades de la provincia” amplió.
Continuó: “trabajamos en conjunto con la ONU Mujeres, Cedem Federal, Legisladoras Nacionales y Secretaría de la Mujer, en la búsqueda de nuevas herramientas que den respuestas a las necesidades de este sector”.
Finalmente, Robles adelantó que se trabaja en un observatorio pyme con indicadores de género que permitan obtener cifras reales y diferenciadas.