Turismo astronómico, una alternativa que busca insertarse en Jujuy

Guías de turismo de Jujuy serán capacitados en turismo astronómico, en una propuesta que intenta ofrecer algo distinto para cubrir las expectativas de los turistas que buscan nuevas opciones. El curso invita a conocer un “Nuevo Circuito Turístico: el Cielo Jujeño”.

“Nunca se le dio el valor que tiene esto cuando tenemos un cielo maravilloso, limpio. Es un atractivo más para el turismo, pero para ello tenemos que tener guías capacitados”, expresó la presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán, sobre esta propuesta de formación que se brindará en los próximos días.


El curso denominado “Nuevo Circuito Turístico: el Cielo Jujeño –Astronomía de Posición” se dictará del 11 al 15 de noviembre y contará con la disertación de Fernando Asís y de Sandra del Valle Sánchez, profesores de matemática y cosmografía, en dependencias de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que auspicia la iniciativa.

Se trata de una propuesta de importancia para los actores del turismo, afirmó Millán, quien apuntó que en la provincia solo hay una agencia de turismo, por lo que la idea es impulsar más el turismo astronómico.


“El cielo jujeño es un cielo muy especial por sus condiciones naturales, y poder aprovecharlo significa una salida laboral para los guías turísticos”, destacó. Los participantes realizarán un viaje a Salinas Grandes, donde podrán realizar una pequeña práctica.

Millán también anticipó que el 21 de noviembre se realizará un workshop en Salta donde la Cámara de Turismo de Jujuy propondrá esta alternativa de turismo nocturno.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.