El nuevo espacio en el mirador fue instalado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. Su diseño permite albergar a emprendedores y artesanos que buscan comercializar sus productos, pero sobre todo ofrece comodidad a cada visitante local o turista que pase por el Hornocal, punto a favor para permanecer más tiempo.
Llegar hasta el cada vez más famoso Cerro de los 14 Colores implica un viaje de 45 minutos por la Ruta Provincial 73 desde la ciudad de Humahuaca, y es sabido (para quienes no fueron aún) que los horarios recomendados para ir son limitados, desde las 12 hs hasta las 17 hs. Por ello, esta infraestructura configura un respiro para quienes viajen hasta allí.
Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy, explicó que “la idea es promover todo lo que ofrecen las comunidades a través de su gastronomía, artesanías, su cultura y promocionar los guiados; allí estarán mucho más organizados”. Claramente, la propuesta es hacia la posibilidad de ofrecer por parte de las comunidades, aunque también la de cierta guarida en medio de la inmensidad.
Es importante tener en cuenta, por la lejanía del mirador, las condiciones climáticas: es muy útil llevar protector solar y abrigo, ya que sobre la hora límite del día la temperatura desciende bruscamente. En la zona, además, todavía no hay señal de celular por lo que se vuelve un momento ideal para desconectarnos del mundo (aunque no lo quieras) y tomarlo con calma para evitar apunamiento.
Para viajes guiados hay numerosas agencias turísticas que ofrecen este viaje como parte de diversos tours por la bella Humahuaca. Para información certera se recomienda pasar por la Dirección de Turismo de la localidad, ubicada en calle Tucumán esq. Buenos Aires (a pasos de la Municipalidad de Humahuaca) o en la capital jujeña en la Secretaría de Cultura y Turismo, en calle Canónigo Gorriti 295.