Ley de Alquileres: entre la necesidad de aumentar la oferta inmobiliaria y enormes diferencias en cómo lograrlo ¿Qué alternativas se analizan como solución?

(Por Ab. Carlos Facundo Laredo, del Estudio Jurídico Contable Mármol & Asociados) A más de un año y medio de la vigencia de la Ley de Alquileres, tanto inquilinos como propietarios encontraron más dolores de cabeza que cambios positivos en el mercado inmobiliario. Todos coinciden en la necesidad de nuevos cambios y estimular la oferta, pero los medios propuestos son totalmente opuestos. ¿Cuáles son las opciones que se estudian y tendrán tratamiento legislativo en las próximas semanas?

En junio del 2020 se sancionó con gran repercusión, una nueva Ley de Alquileres, la  Ley N°27.551, con el propósito de aliviar los excesivos costos que implicaba para un inquilino alquilar una vivienda. Entre los aspectos más relevantes se elevó el plazo mínimo legal de 2 a 3 años, y se estableció una actualización del precio anual, en base a un índice objetivo calculado por el Banco Central.

Lo cierto es que, lejos de traer soluciones, el mercado inmobiliario no recibió de buena manera la nueva ley. Por un lado, los propietarios, al verse afectados por la pérdida de rentabilidad en el alquiler de sus propiedades, optó por otras alternativas de inversión. Fue así como muchos optaron por apostar en otros mercados, más firmes y atrayentes, por la venta de sus propiedades u ofrecer alquileres temporarios (por días o semanas) que le permitan un mejor rendimiento económico.

En la vereda del frente, los inquilinos, a quienes se pretendía beneficiar en un principio, rápidamente se vieron perjudicados por un hecho inesperado: la falta de oferta inmobiliaria. Al haberse retirado tantas propiedades del mercado, las personas que se embarcan en la búsqueda de un nuevo hogar se encontraban con pocas propuestas y, paradójicamente, con precios iniciales bastante altos.

Más de un año y medio fue suficiente para que todas las partes involucradas llegarán a una sencilla conclusión: el nuevo régimen de alquileres no le trajo ventajas a nadie. Fue este escenario el que inició la búsqueda de soluciones que le devuelvan, a un golpeado mercado inmobiliario, un rendimiento razonable capaz de satisfacer la demanda habitacional desde la base de una rentabilidad razonable.

Ante esta situación, la oposición inició gestiones para lograr la derogación de la Ley de Alquileres, lo que implicaría volver al antiguo régimen, con contratos de 2 años de extensión mínima y ajustes semestrales pactados de antemano. Si bien esta postura es afín a los intereses de los propietarios inmobiliarios, también hay una cuestión a tener en cuenta: la incertidumbre que generaría en el mercado realizar hacer borrón y cuenta nueva, ya que podría dar lugar a una serie de controversias que aumentaría la inseguridad jurídica.

Desde el oficialismo, se buscará darle tratamiento al proyecto de reforma impulsado por el diputado nacional, José Luis Gioja, donde proponen modificaciones a la ley vigente, entre ellas el cobro de un impuesto “a la vivienda ociosa” (que abarcaría a los inmuebles desocupados), y alguna reforma al modo de fijación precios. La propuesta partiría desde una base: mantener los tres años de plazo mínimo y la actualización de precios anual, aunque se analiza alguna innovación en este último tema.

Por su parte, a fines de incentivar la oferta, el sector inmobiliario se opuso a la creación de un nuevo impuesto proponiendo, en cambio, que se otorgue a los propietarios una serie de incentivos fiscales para reinsertar sus propiedades en el mercado.

Tras una serie de reuniones ineficaces realizadas por la Secretaría de Comercio Interior, con distintas instituciones representativas de los sectores implicados, se advierte que el problema en el régimen de alquileres llegará a tratarse en la Cámara de Diputados con la existencia de posturas muy distantes.

En una economía castigada por índices inflacionarios altísimos (en lo que va del año la inflación acumulada escala alrededor del 13%), la constante pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y un panorama ajustado entre tantos ajustes macroeconómicos, el poder legislativo tendrá el gran desafío de buscar una solución en un mercado donde solo hay una única certeza: que continúe la situación vigente no le serviría a nadie.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.