El estudio científico es el resultado del trabajo Andrea Cándido, Héctor Liberatori y Silvia Nolasco para ayudar a comprender algunas de las dificultades a las que se enfrentó el sistema educativo universitario. Asimismo, dicho análisis se pone en relación con los grandes desafíos que presenta la pandemia por el coronavirus a la educación en Jujuy. Este arrojó que:
Un 57% de las materias usaban Facebook como plataforma virtual; el 60% no tenía aula virtual y que solo un 8% de los docentes tenía un conocimiento profundo sobre editores multimedia (gráficos, imágenes, audio, video y presentaciones).
Del total de los docentes consultados, un 14% utilizaba TIC para evaluar; un 29% atendía a sus estudiantes; un 52% señalaba el equipamiento en el aula y el acceso adecuado a internet como el principal limitante para incorporar TIC; un 57% plantea actividades para que sus estudiantes realicen búsquedas en internet; 61% plantaba actividades para usar procesadores de texto y diapositivas.
Las aulas virtuales institucionales eran utilizadas como repositorios o espacios para avisos y novedades.
La formación del docente, la cantidad de estudiantes, sus conocimientos previos y el tiempo a invertir eran señalados como barreras.
La elección del recurso TIC dependía de la accesibilidad, el equipamiento disponible y la capacidad de motivar a sus estudiantes, así como el conocimiento de sus potencialidades.
Modelo de Aula Ampliada: hoy, la nueva normalidad de clases en la FHyCS
La crisis sanitaria que atraviesa la provincia de Jujuy, tornó complejo el escenario para el retorno de la presencialidad en las actividades académicas. Hoy, a pesar de las dificultades y la brecha digital existente (tanto para docentes como para alumnos) las clases iniciaron y con la intención de poder ampliar el terreno educativo a más personas.
Las clases se desarrollan actualmente a través de entornos virtuales (Meet, Zoom, aula virtual, entre otros), en complemento con actividades domiciliares no digitales, de forma de garantizar, en la medida de lo posible, la inclusión de los estudiantes. Esto es, además, bajo una cursada flexible, con medidas que intentan disminuir el impacto de la situación: la suspensión del régimen de cursado obligatorio, el rediseño de las formas de tomar mesas de exámenes y defensas de tesis, la extensión de regularidades y más.
Con aciertos, y tal vez errores, la FHyCS, y las diferentes facultades de la provincia, encaran el enorme desafío de continuar garantizando el acceso a la educación en la Universidad pública y gratuita, como un derecho para todos y todas.