Desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, se repiten como mantra los dos recursos más valiosos para la economía mundial: alimentos y energía. Sergio Massa, optimista, se refirió a las exportaciones de gas, litio y otros minerales como los que ofrecerán una "oportunidad de crecimiento fenomenal" a la Argentina. Funcionarios de la cartera de Economía viajaron en comitiva en busca de inversiones a Arabia Saudita, para continuar con el desarrollo de la minería en las provincias.
“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, fue una de las definiciones que dejó el ministro de Economía para el diario británico Financial Times. Además de los avances en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, destacó la reactivación de las inversiones en el depósito patagónico de Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo.
Según las estimaciones del Plan Gas, que por el momento calculó las operaciones solo con Chile, las exportaciones de gas tienen el potencial de generar divisas por encima de los U$S 3.600 millones hasta 2028. Massa consideró que esos ingresos permitirían que "la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares del año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025", lo que le daría al país "una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027”.
En esa línea, el ministro dejó sus definiciones acerca de los objetivos financieros y monetarios a corto y mediano plazo, proponiendo que “las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos. Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político”.