La Secretaría de Minería destacó que los precios del carbonato de litio, tanto de grado técnico como de grado batería, continuaron en aumento en China, mientras evaluaciones privadas precisaron que el metal alcanzó su máximo nivel en más de tres años, debido a las mayores ventas de vehículos eléctricos y al gradual agotamiento de existencias del material en el país asiático. Posicionando así a los productores emergentes de Latinoamérica. Argentina, con legislación libre en materia de inversión extranjera y Bolivia junto a Chile, países productores pero en los que la legislación local frena la gran demanda de los inversores internacionales.
Como ya te contamos en In-Jujuy el Norte argentino, Catamarca, Salta y Jujuy, cuentan con un gran potencial de Litio, arrancamos el 2021 con una entrevista a Franco Mignacco, CEO DE Exar, en donde nos expresó en ese momento: “Las reservas de una producción de litio se miden en sal muera, y eso nos puede dar un estimativo de la durabilidad del proyecto productivo. Hoy Minera Exar cuenta con reservas de más de 2 millones de toneladas de litio equivalente, un aproximado de 40 años de productividad”. Expresó en enero Mignacco.
Este dato, inicialmente, posiciona a Jujuy como el futuro en el litio, generando expectativas en los mercados de inversión pero sobre todo ubicando a la región como la productora del futuro.
En tanto, expertos de Benchmark Mineral Intelligence, la agencia global de investigación de la cadena de suministro de baterías y de información de precios, puntualizan que el carbonato de litio aumentó en China un 170% en lo que va de año, a 142.000 yuanes la tonelada (US$ 22.000), su nivel más alto desde abril de 2018.
Un año atrás, cuando la pandemia de coronavirus afectaba gravemente a casi todo el mundo y obligaba a mantener frenada la actividad económica, el valor del metal se ubicaba por debajo de los US$ 7.600 por tonelada.
El informe de Minería agregó que en Europa y Estados Unidos los precios del litio "se vieron impulsados por este aumento generalizado observado en China y en Asia", a la vez que observa "mercados más activos que la semana pasada, especialmente en las operaciones spot".
Especialistas del sector advierten por su parte que los objetivos mundiales para reducir las emisiones de carbono en los mayores mercados del mundo no se pueden cumplir sin las baterías recargables de iones de litio que alimentan los vehículos eléctricos.
Ante el recalentamiento de la demanda, la incertidumbre del mercado radica en el tiempo de maduración de los proyectos en marcha, especialmente en las áreas con mayores reservas, de Chile, Bolivia y la Argentina. Hoy en Jujuy solo se encuentra activo el proyecto de litio a cargo de la empresa Sales de Jujuy, Y DESDE Exar avizoran un inicio de producción para abril de 2022.