Cada vez más cerca: el proyecto de litio Cauchari - Olaroz, a poco de poner en marcha su etapa de producción

El proyecto a cargo de Lithium Américas, prevé que la producción comience a finales del primer semestre de 2023.

Al presente, el proyecto de litio Cauchari-Olaroz registra un 98% de avance en su construcción con lo cual, se estima que entrará en producción durante este año, según adelantó Franco Mignacco, presidente de la minera Exar. De este modo, la provincia de Jujuy sumará su segundo proyecto ya que Sales de Jujuy produce desde fines de 2014.

Cauchari-Olaroz es un proyecto desarrollado por Minera Exar, donde Lithium Americas posee el 45,75% de la participación y el control de la operación. Los otros accionistas son la china Ganfeng Lithium con el 45,75% y la empresa provincial JEMSE con 8,5%.

“Tenemos actualmente entre 1700 y 1800 personas por turno, tenemos roster de trabajo en función de 14 por 7 o 7 por 7. Hoy entre empleo directo en la compañía más todos los contratistas que están trabajando en la construcción tenemos casi 3700 personas que trabajando, de las cuales 2400 son de la provincia de Jujuy, un 65 a 70 %, el resto son del NOA y del resto del país”, precisó Mignacco.



El ejecutivo destacó además que el proyecto tiene un gran impacto en la zona donde se está desarrollando, debido a que también, del total de los trabajadores, el 30% son de comunidades aborígenes del lugar. En este sentido, Mignacco ponderó que entre los dos proyectos de litio hay pleno empleo en la región que compone el municipio de Susques.

Por otra parte, en Linkedin, Minera Exar, celebra lo logrado con un video que refleja los avances del proyecto en la puna jujeña: “Con avances sustanciales en la construcción, continuamos el camino a la primera producción para fines del primer semestre” expresaron. Podes ver el video completo , acá.

Fuente: Mendoza Post

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.