Cicloturismo en la Quebrada de Humahuaca: proyectan un circuito entre Tilcara y Maimará

La imponente geografía característica de la Quebrada de Humahuaca y el color y los aromas de su identidad productiva podrán redescubrirse a través de una ciclovía que conectará los poblados de Tilcara y Maimará, proyectado como un nuevo atractivo turístico en la visitada región del norte jujeño.

La iniciativa se encuadra en el programa «La Ruta Natural», de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza, que impulsa el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, desde donde se está próximo a lanzar una licitación pública para la concreción de las obras previstas, indicaron autoridades del ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.                                              

“A lo largo de la ciclovía se podrá ir apreciando el paisaje cultural, las formaciones geológicas existentes y los años de evolución que revelan”, comentó la directora de Turismo de la provincia, Sandra Nazar, en referencia al proyecto, por el cual se concretó esta semana una audiencia pública para validar su concreción y sumarle aportes de las comunidades locales.                                   

Agregó que el recorrido, de alrededor de 11 kilómetros, también permitirá conectar con la tradición productiva de la zona, como ser asociada a la floricultura, con campos llenos de aromas, color y contrastes.                            

Continuando, resaltó que toda la propuesta podrá disfrutarse en bicicleta o realizando caminatas de forma segura, alejado de la traza de la ruta y de la circulación vehicular.                                

  

En ese sentido, ponderó, por otro lado, que el proyecto de la ciclovía busca tener también un impacto positivo para los pobladores locales, que mantienen un alto desplazamiento cotidiano entre ambas localidades, por razones laborales, educativas, entre otros.

En torno al recorrido, la funcionaria detalló que correrá paralelo a la vieja traza del ferrocarril Belgrano en la zona, tendrá iluminación mediante energía solar y se mostrará con carteles de interpretación turística vinculados a los principales atractivos a observarse, como ser el cerro la Paleta del Pintor, que deslumbra en Maimará por sus nobles colores.                                        

Finalmente, Nazar se refirió a la creciente oferta turística en la provincia y destacó que junto a la ciclovía entre Tilcara y Maimará, se tiene proyectada otra entre las localidades de El Carmen y San Antonio, ubicadas en la zona de los Valles, al sur provincial.                                                              

Hacia las Yungas jujeñas, también refirió la existencia de proyecto que apunta al montaje de cinco nuevos camping en distintos destinos, de manera de fomentar las actividades de turismo ecológico y de aventura a lo largo de la región verde.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.