Facundo Soraire es arquitecto, nació en Palpalá y actualmente cursa un máster en Planificación Urbana en la Universidad de Harvard, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo. Su recorrido profesional y académico lo llevó de Jujuy a Córdoba y luego a Estados Unidos, con una vocación orientada a comprender la ciudad desde una mirada integral, vinculada al desarrollo urbano, la planificación y el impacto territorial.
En una entrevista brindada a Estación Verano, programa que se emite por AM630, el joven explicó cómo fue construyendo ese interés a lo largo de su formación. “Descubrí que la arquitectura no era solo hablar de casas y edificios, sino de la ciudad y de entender la lógica de lo urbano. Me encantó ese campo disciplinar y empecé a buscar un foco en eso”, señaló.
Tras estudiar y trabajar tanto en Córdoba como en Jujuy, destacó el aprendizaje y las oportunidades que fue encontrando en ese camino. “Trabajé en Córdoba y en Jujuy, conocí muchas personas que me dieron oportunidades, hasta que apareció la chance de estudiar afuera y especializarme en urbanismo, que era lo que me apasionaba”, relató.
La posibilidad de especializarse en el exterior llegó luego de un proceso de búsqueda y postulación a distintas becas. Facundo investigó alternativas en Europa y en Argentina hasta dar con el Programa Fulbright, en articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “En 2023 apliqué y quedé, y ahí empezó todo el proceso de postulación a universidades”, contó.
Actualmente, Soraire se encuentra transitando la etapa final del máster, que tiene una duración de dos años. “Estoy por arrancar el segundo semestre del segundo año. Me recibiría en mayo. La beca te posibilita estudiar y también trabajar como asistente de profesores o en investigaciones”, explicó. En ese sentido, remarcó que uno de los objetivos del programa es que los profesionales puedan volcar luego esos conocimientos en sus países de origen. “Yo estoy realizando mi tesis en Palpalá”, destacó, poniendo el foco en su ciudad natal.
El joven arquitecto también señaló que, por el momento, es el único jujeño cursando estudios en Harvard y que forma parte de una red de estudiantes latinoamericanos. “Somos alrededor de 20 argentinos en distintas facultades. Pudimos conocernos en eventos y espacios comunes”, comentó.
Más allá de lo académico, resaltó el valor de la experiencia integral que ofrece la universidad y el contacto con espacios donde se discuten políticas públicas, economía y desarrollo a escala global. “Mi vida gira en torno al estudio, pero lo increíble es todo lo que pasa afuera de las clases. No es solo tener profesores que son grandes académicos, sino las actividades, los laboratorios, charlas y eventos. Podés ir a escuchar a alguien de la ONU o del Banco Mundial. Ahí se forman muchas ideas y conexiones”, afirmó.
Finalmente, dejó un mensaje para jóvenes jujeños que analizan la posibilidad de estudiar en el exterior. “La constancia y la perseverancia son claves. No dejar de preguntar. Buscar un camino solo muchas veces no funciona; conviene hablar con personas que ya estudiaron donde querés ir, meterse todos los días a buscar oportunidades. Como jujeño siempre sentí que había una barrera, pero desde acá también se pueden hacer cosas”, concluyó.