Venimos señalando que la provincia desglosa políticas públicas que se enuncian en términos de sostenibilidad, y que vienen haciendo un camino que ponen a Jujuy en miradas mundiales: desde los desarrollos e innovación en energías renovables y litio que analizábamos hace tres años cuando todavía Cauchari estaba en construcción, a la misma semana pasada cuando te contamos que GIRSU, Cauchari y Cannava S.E., ya todos proyectos en actividad, son destacados y analizados por otras jurisdicciones del país, o cuando te contamos que Jujuy había ganado los Premios Latinoamérica Verde.
De Caspalá te contamos también que está en el proyecto de Pueblos Solares con los que Jujuy ya abastece a cinco pueblos con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías de litio, y que fue otro de los puntos para que haya un proyecto en el Congreso de la Nación para una ley que declare a Jujuy Capital Nacional del Desarrollo Sostenible (leé aquí) y en otras ocasiones en que nos referimos a la producción y el turismo en la región de los Altos Valles, esa del encuentro entre la Puna y las Yungas.
Hoy, te contamos que Caspalá, junto a un pueblo de Chubut y otro de Corrientes completarán la terna argentina que será evaluada por un jurado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el certamen internacional de destinos sostenibles.
Sandra Nazar, directora provincial de Turismo, explicó que la convocatoria fue realizada por la OMT y que se canalizó a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que solicitó proponer pueblos que pudieran cumplir con ciertas pautas que valora la Organización.
Se trata, dijo la funcionaria, de pueblos de no más de 15 mil habitantes, pueblos turísticos que además tengan criterios de sostenibilidad, es decir pueblos preocupados por su medio ambiente, que hayan conservado su cultura y que deseen además, desarrollar proyectos de turismo sostenible. Caspalá cumple con todos esos requisitos y además, aseguró la comunicación oficial de la Provincia, cuenta con un gran compromiso de la comunidad y la comisión municipal para “desarrollar todas las herramientas de conservación, no sólo de ambiente y sistemas productivos, sino también de su artesanía y cultura tan rica, preservándola de manera sostenible para las futuras generaciones y de la gente que los visita”.
El Certamen e el Best Tourism Villages (#BestTourismVillages), que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo. La iniciativa de la OMT, lanzada en mayo último desde Riad (Arabia Saudita), convocó a participar a pueblos rurales que sean considerados ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales, patrimonios naturales y culturales.
En representación de Argentina han sido propuestos los pueblos de Trevelin (Chubut), en la región patagónica; el pueblo Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), en la región de Mesopotamia; y el pueblo de Caspalá (Jujuy), en la región del Norte Argentino.
La participación de Caspalá se sustenta en lograr consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible que preserve el ambiente, los saberes y labores de sus pobladores junto al patrimonio inmaterial, además de buscar la generación de empleo en el lugar, priorizando el desarrollo de los grupos considerados más vulnerables, jóvenes y mujeres.
En lo relativo al turismo, se han presentado propuestas para la generación de estrategias de mercado para los productos tradicionales derivados de la agricultura y las artesanías, teniendo como objetivo crear una marca que posicione al pueblo de Caspalá a través de sus tradiciones y su biodiversidad.
El pueblo de Caspalá está ubicado en la región de la Quebrada de Humahuaca, a 243 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a unos 3.050 m.s.n.m.. Tiene una población estable de unos 500 habitantes y muchas de las familias fortalecieron emprendimientos dedicados al turismo a partir de trabajar en la mejora de la calidad de los servicios como el guiado, el hospedaje, las artesanías y la gastronomía tradicional que refleja la cultura del Norte Argentino.