La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que extendió hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del beneficio de reducción de las contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado cuya actividad se realice en alguna de las diez provincias que forman parte del Norte Grande. Podrán acceder al beneficio quienes incorporen personal hasta esa misma fecha, habiéndose extendido entonces dos meses el plazo establecido que vencía a fines de abril.
De ese modo, los beneficios vigentes para contrataciones realizadas entre el 1° de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 son:
- Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será: 80% durante el primer año, 55% durante el segundo año, 30% durante el tercer año.
- Por cada persona varón contratada la reducción será: 70% durante el primer año, 45% durante el segundo año, 20% durante el tercer año.
No podrán acceder a los beneficios los empleadores y empleadoras que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los últimos 12 meses o realicen sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios.
La normativa reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores y empleadoras de las provincias del Norte Grande, continuó la comunicación oficial de AFIP, y expresó que “la medida forma parte de los instrumentos diseñados por el Gobierno para promover la creación de empleo”.
La comunicación oficial del Gobierno de Jujuy, en cambio, compartió la lectura de Morales: “Las resoluciones implementadas en reemplazo del derogado Decreto 814, no llegan a ser las medidas solicitadas, sin embargo representan un avance”, indicó el mandatario jujeño y resaltó que ello “mejora el costo laboral del norte respecto del resto del país”.
“Mientras tanto, resta resolver por parte de la Nación el tema subsidios al transporte y un régimen más justo y equilibrado de tarifas de energía entre AMBA y el resto del país", recordó también el gobernador de Jujuy.
En su cuenta de Twitter, Morales fue optimista, a la vez que siguió exigiendo: “La AFIP extendió hasta el 30 de junio la reducción a las contribuciones patronales para empleadores de las 10 provincias del Norte Grande. Este logro nos permite avanzar en la solución de asimetrías que existen entre el centro y el interior del país. Es urgente que el gobierno nacional también corrija los desequilibrios que aún existen en los subsidios al transporte y avance en un régimen más justo en las tarifas de energía. Necesitamos igualdad en las reglas para todas las provincias”, sentenció.