Un artículo de la Revista Forbes sostiene que la ola de creciente turismo es un “fenómeno imparable” que significó un aumento del 4% en donde hubo un flujo de 54 millones de turistas más que en 2018. En Sudamérica, la experiencia se vive, pero con menor intensidad a causa de instabilidad social y política que atraviesan algunos países.
A pesar de la diferencia en Argentina el turismo está a pleno. Según un informe, publicado este años, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a noviembre de 2019, a nivel nacional hubo un total de 4.072.020 plazas ocupadas y una tasa de ocupación hotelera (TOH) del 47.7%, con una estadía promedio de dos noches.
El sector norte obtuvo una tasa de ocupación hotelera del 36,4%, lo que representa un incremento del 5,6% respecto de la variación porcentual en la misma época, un año antes. Esto se refleja en un total de 350.300 plazas ocupadas, con estadía promedio de un día y medio.
En Jujuy, más de 18 mil viajeros (residentes y no residentes) pernoctaron con una estadía promedio de casi dos días (1.8).
La provincia norteña continúa sumando puntos y con la llegada del carnaval en todas sus versiones en la Quebrada, Valles y el Ramal, se espera la llegada de una gran cantidad turistas, del interior y fuera del país, para conocer una de las más impresionantes festividades.