La reunión se concretó entre representantes de las cámaras y organismos que nuclean a empresarios de Jujuy, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y el Ministerio de Cultura y Turismo.
Luis Alonso de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), consideró que la pandemia fue muy compleja para el sector porque generó el cierre de muchos comercios, por eso “es fundamental seguir trabajando para que tengamos la actividad económica abierta y recuperar lo que pasó en el 2020”.
“Celebramos este encuentro y esperamos que podamos trabajar en conjunto para que se mantenga la situación actual”, enfatizó Alonso.
Claudia Armata, de la Cámara de Comercio de Jujuy, por su parte, dijo que se comprometieron a realizar una campaña de concientización de manera que “la gente se siga cuidando o que vuelva a cuidarse porque hemos notado mucho relajamiento en todas las áreas, así que queremos que la gente tome conciencia”.
Desde el Gobierno de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción comentó que “fue un encuentro positivo porque hemos visto nuevamente, como ha sido durante toda la pandemia, la voluntad de las cámaras empresarias de colaborar y comprometerse con la comunidad, reforzando y redoblando los esfuerzos en el cuidado que es lo más importante que tenemos que tener, así que vamos a estar haciendo acciones conjuntas para poder reforzar estos protocolos que en muchos casos se han visto un poco relajado”.
Precisó que, en la reunión, se ratificó la decisión del gobernador Gerardo Morales, de mantener la apertura de las actividades económicas de la provincia “porque sabemos que es una de las maneras de cuidar a nuestras pymes y el empleo, porque entendemos que es muy difícil volver a esquemas que se han tocado el año pasado”.
En ese sentido, remarcó la responsabilidad de los ciudadanos para evitar un rebrote de casos y el colapso sanitario, que, si bien el país está dentro de la segunda ola, “Jujuy no tiene la cantidad de casos que otras provincias, lo que nos permite sostener la actividad pero es una responsabilidad de todos: de los empresarios, del estado y sobre todo del consumidor a la hora de salir de sus casas y respetar todas las medidas de bioseguridad”.
Lello Ivacevich aseguró que la idea principal es contener a las pymes y a los trabajadores que son la parte más vulnerable a la hora de los cierres, aunque resaltó que la única forma de lograrlo es trabajando de forma coordinada y conjunta. “La pandemia nos ha puesto a prueba a todos. Al sector privado, al público y nos ha demostrado que las soluciones se obtienen de manera articulada. Por eso, vamos a seguir manteniendo reuniones para poder ir generando soluciones”, consideró.
Finalmente, el titular de la cartera informó que en los próximos días se comunicará diversas acciones para garantizar el comercio seguro y concientizar tanto a los empresarios como consumidores de la importancia de las normas de bioseguridad “para cuidar primero la salud y la vida, y segundo para cuidar los distintos puestos de trabajo que son importantes”.
Del encuentro participaron, también, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; de Turismo, Diego Valdecantos; el director operativo del Comité Operativo de Emergencias (COE), Omar Gutiérrez; y de Industria y Comercio, Agustina Fiad.