Equipos de la Unión de empresarios continúan trabajando por la importación de insumos para exportar con valor agregado

La Unión Empresarios de Jujuy destacó la espera de definiciones oficiales que posibiliten las importaciones de insumos, reviertan los índices inflacionarios -frenando la caída de ventas- y fortalezcan el turismo externo, como parte de las prioridades del sector.

Así lo informó Luis Alonso, máximo referente de la entidad privada e integrante del Comité Presidencia y Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, quien días atrás mantuvo un encuentro con sus pares del país a los fines de “visibilizar las problemáticas para que se trasladen al gobierno nacional”.

En este marco, manifestó que la importación de insumos es vital para generar valor agregado en muchas pymes argentinas, lo cual “no se está resolviendo”. Aclaró que el sector industrial no impulsa las importaciones “para especular”, sino para el comercio exterior con agregado de valor que supere el cuello de botella en la producción, al no contar con diversos insumos en tiempo y forma.

Otro tema preocupante para la UEJ no es nuevo. “La inflación es un flagelo importante que le hace perder un gran poder adquisitivo a la sociedad en general y esto repercute en todos los rubros. Los números de enero no fueron muy favorables ni muy cambiantes respecto al 2022. Necesitamos generar acciones para cambiar la condición del sector, ya que se caen las ventas y las actividades”, aseveró el referente.

Señalando que se trata de una “deuda pendiente del gobierno nacional”, se valió además de los pronósticos de este ejercicio que versan sobre una escala inflacionaria que llegará al 100%, como el año pasado. A ello le sumó las particularidades de un año eleccionario, “que no es menor”.

Finalmente, abordó una tercera demanda PyME, relacionada con el turismo: “si bien tenemos niveles superiores a la prepandemia, tenemos que generar condiciones que aumenten los niveles turísticos del exterior, importante para que ingresen los dólares al país”.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.