"La Nación no ha girado a la Provincia de Jujuy el monto de $ 222 millones en concepto de Fondo Especial del Tabaco; esos fondos están disponibles y por Ley automáticamente. Mientras que a otras Provincias como Salta y Tucumán, se les liquidaron esos recursos normalmente", describió el senador nacional Mario Fiad en sus redes sociales.
Fiad expresó en la misma comunicación que siente "mucha preocupación porque es evidente que el Gobierno Nacional decidió y comenzó a castigar al Gobierno de la Provincia. Lo que en realidad está haciendo con esta medida es perjudicar a los productores tabacaleros jujeños y consecuentemente, a las miles de familias que dependen de esta actividad".
"No tengo dudas que, más allá de esto, además de cercenar la posibilidad de poder salir a financiarse, impidiéndole generar la toma de créditos a tasas razonables, el Gobierno Nacional va generando presión política hacia el gobernador Gerardo Morales por el caso de Milagro Sala", sostuvo el senador.
Además, manifestó que "frente a esta situación de discriminación, insistiremos con autoridades de Nación para que el sector productivo tabacalero jujeño reciba lo que corresponde, al igual que otras provincias".
El cambio de gobierno nacional se intuyó como adverso para la provincia en el sentido de relaciones políticas para la gestión. La asunción de Alberto Fernández y las primeras semanas parecieron colorear algún acercamiento amistoso, pero cada día que pasa parece evidenciar más que en política, primero se construye con amigos, y que para el Gobierno provincial recién comienza la disputa de sentidos por el tema Milagro Sala.