Jujuy es todavía un nicho productivo, con condiciones para obtener materias primas de primera calidad codiciadas por el mundo. Y los higos forman parte del abanico de exportación jujeño.
Una creciente demanda de higos en mercados enormes lo perfila como un cultivo éxito. En Jujuy es una fruta que podemos ver en todas las verdulerías y la venta ambulante cuando “es época”, y hasta en los patios de casas. Pero en el mundo el consumo de higo experimenta un momento brillante, lo que sumado a plantaciones tecnificadas lo convierte en un cultivo rentable, que puede exportarse sobre todo a los países de Oriente medio y Europa.
En Jujuy, es Finca Don Armando la que lleva el sabor de los higos jujeños a lugares remotos aunque centrales en el mapa global. Franco Facchini, uno de los dueños, analizó con IN Jujuy su experiencia como exportador y cómo la empresa jujeña pudo llegar a estar entre las líderes en los mercados internacionales.
“Cuando empezamos, no imaginamos esta explosión del mercado que estamos viviendo. Nos dedicamos a la producción agropecuaria hace mucho tiempo, siempre en Perico. Hoy estamos focalizados en los higos. Y apostamos a un mercado de esta fruta de baja rotación y nos está entregando grandes resultados internacionales. Hoy vendemos higos de alta calidad a doce países, entre los que destacamos Dubai, Holanda, Inglaterra, Canadá, Singapur, China, Francia, Arabia Saudita”, compartió Franco.
Con respecto al establecimiento, contó: “contamos con una plantación propia de 20 hectáreas, y toda la finca cuenta con 80 que destinamos a diversificar la producción para el mercado local. Tenemos sistema de producción íntegramente jujeño, los higos que producimos hoy cumplen con estándares internacionales de calidad no sólo de la fruta, su empaque y el envío sino también del proceso de producción en su totalidad. Es fundamental para los mercados internacionales contar con procesos claros y transparentes”. También, Franco reconoció que “no fue sencillo encarar este camino, en materia de estándares internacionales”; “en Jujuy la producción guiada por estándares de salida y medio ambiente es compleja, pasamos por múltiples procesos de capacitación y empezamos por nosotros, los dueños. Estábamos acostumbrados a una producción familiar y los mercados nos fueron brindando herramientas y exigencias, que fuimos trabajando y hoy estamos exportando higos periqueños al mundo”, explica.
Llegar a los cinco continentes con frutas producidas involucra un gran trabajo del proceso de trazabilidad, siempre bajo estrictas normas de producción, higiene, sanidad y cuidado del ambiente. Aunque, como analizan desde Finca Don Armando, es lo que permiten exportar en clave de calidad de primera. Y entienden que con el acompañamiento de políticas públicas los procesos pueden ser más beneficiosos tanto para la empresa como para la provincia y su territorio. “Hoy exportamos higos desde Buenos Aires, estamos trabajando junto al Ministerio de Producción de la provincia para abrir nuevas puertas y exportar vía Chile y así disminuir los altos costos de transporte que encarecen nuestros productos en un mercado internacional súper competitivo, describió Franco.
Actualmente, los principales productores de higos están en Turquía, Argelia, Marruecos, Grecia, Italia y España, pero con la producción jujeña, Argentina se suma a Perú y México en un mercado que mira para América como el nuevo gran proveedor.