Desde mañana sábado 3 hasta el 10 de noviembre, habrá eventos artísticos, muestras itinerantes, instancias de formación y otras actividades en el mega festival internacional que conjuga arte y conciencia de la sustentabilidad y el emprendedurismo y desarrollo en ese sentido.
La participación protagonista, además de los artistas destacados en el mundo que ofrecerán sus obras en territorio jujeño, de los mejores escenarios naturales y arquitectónicos, y de tecnologías e innovación para el arte sustentable asegura que Jujuy será vista y sentida por los mil artistas que nos visitan pero pareciera que por un también numeroso y significativo flujo turístico.
Así lo sostuvo el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien expresó que ya puede confirmar una alta ocupación hotelera tanto en los varios puntos de la quebrada donde se despliega como en la capital provincial.
Desde la cartera explicaron también que, si bien noviembre es una de temporada media debido a que la gente está pensando más en fin de año, se está logrando revertir esa tendencia, lo que se evidencia en niveles de ocupación crecientes. Esto, sostienen, se logra porque se trabaja en la ventaja competitiva de acompañar los paisajes con la cultura, y con ofrecimientos que le dan valor y visibilicen el territorio. Y porque cada ocasión que se genera para visitas que luego puedan ser recomendadoras se complementar con artistas jujeños que hacen más fuerte esos sentidos que se pretenden mostrar.
La agenda del Festival efectivamente ofrece artistas internacionales y locales. Se suma una orquesta que estará integrada por los mejores expertos de distintas partes del país y el mundo. Talleres de lutería, artesanías y de innovación con reciclado y nuevas tecnologías. Mapping sobre el paseo Los Colorados, en Purmamarca, feria gastronómica sustentable, coordinada por el reconocido internacionalmente chef jujeño Walter Leal. Desfile de moda étnica contemporánea y alta costura con materiales reciclados.
El lema del Festival, “por un planeta en armonía”, y el nombre, “Jujuy Corazón Andino” indican también en el mismo sentido: hacer de Jujuy un nuevo centro de región, distinguido por políticas que se suman a metas planetarias –como las energías renovables-, y la recuperación de saberes ancestrales con innovación tecnológica sustentable para el desarrollo local pero también con esas nociones traducidas e eventos que resultan en promoción del turismo que se muestra efectiva.