Desde hace un par de años, el Gobierno de Jujuy lleva adelante el Plan Jujuy Asiste y Reactiva, a través del cual, atienden a distintos sectores productivos de la provincia y buscan generar soluciones a ellos. Es así que el crédito, se enmarca en esta órbita, por medio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Consejo de la Microempresa.
La asistencia financiera se estableció a través de una línea de crédito especial creada para los pequeños productores tabacaleros, con el objetivo de asistir a este segmento de productores mediante el acceso al crédito para el pago de jornales de la cosecha.
La entrega de los cheques a los productores se concretó en el salón de reuniones del Consejo de la Microempresa, con participación del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy , Marcelo Fernández, y la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato.
Lello valoró el compromiso del Gobierno de “acompañar a los productores en un año que fue difícil” y ratificó “que estuvimos y vamos a estar al lado del sector para ayudarlo en este momento clave en la actividad tabacalera”.
A su vez, expresó gran satisfacción por el origen de los fondos entregados, los cuales son provenientes del “recupero de otros fondos que se van dando”, y agregó que es producto del “trabajo del Consejo de la Microempresa que generó conciencia y cultura de pago de los créditos blandos”, en ese sentido expresó: “Esa es la manera de poder seguir asistiendo a otros sectores, como en este caso los tabacaleros”.
Marcelo Fernández, titular del Banco de Desarrollo, manifestó que “las variables macro económicas impactan de manera directa, y que el Gobierno Provincial tiene que hacer lo que puede con escasos recursos para seguir dinamizando y apoyando a toda la cadena productiva de la provincia
“Este es un gran esfuerzo el que está haciendo el Gobierno Provincial, y aunque para algunos sea escasa la asistencia que estamos dando hemos sextuplicado lo que se daba anualmente en cualquier otra gestión, en los 32 años anteriores a este gobierno”, concluyó.
Silvana Berrafato detalló que “los créditos de hoy se agregan a los ya entregados, lo que da la suma de 67 pequeños productores dentro de esta línea especial que hasta el momento recibieron la asistencia, por un monto total de $ 6.241.120”.
“Están en trámite, y prontos a pagar, créditos por $ 3.800.000 dentro de esta línea especial, que va a terminar asistiendo a más de cien productores por más de $ 10 millones”, adelantó.