Jujuy apuesta a que La Quebrada de Humahuaca sea el destino turístico de esta temporada

El 2020 es una año complejo para el turismo, un dólar que complica la salida al exterior invita a conocer el país y tener un verano de cabotaje. Jujuy parece ser la elegida para romper sus propios récords.  

“Terminada la primera quincena, estamos en un promedio del 72% de ocupación y las proyecciones para lo que resta de enero en toda la provincia nos permiten anticipar que seguiremos por encima del 70%, cifra que representa un nuevo record para dicho mes en Jujuy”, destacó de Federico Posadas, ministrro de Cultura y Turismo al trazar un balance de las primeras semanas de la temporada vacacional 2020.


“Estamos muy entusiasmados con los indicadores actuales”, resaltó, y recordó que “en 2018 se marcó un récord en la actividad turística, el cual se superó en 2019”. “Todo parece indicar que en 2020 los índices serán aún mejores”, enfatizó.

“En anteriores meses de enero, los hoteles de San Salvador cerraban para hacer refacciones. Hoy no pueden hacerlo y esa es un muy buena señal”, subrayó.

En referencia a algunos destinos puntuales, hizo saber que Purmamarca registra más del 90% de ocupación y recalcó que San Salvador también tiene un “muy buen” nivel de ocupación, no sólo los fines de semana.

Por otra parte, el funcionario anunció el lanzamiento de una campaña promocional enfocada en los jujeños, atendiendo las condiciones del escenario económico nacional, de manera de promover el turismo interno. En pos de este objetivo, se hace base en los destino y en la oferta cultural, posicionando acontecimientos y festivales de verano. “Transitamos la temporada alta de festivales culturales y eso nos llena de contenidos para el verano”, sostuvo.


En cuanto a las proyecciones de febrero, dijo que “tenemos las mejores expectativas”, y anticipó que para atender la demanda que disparará el carnaval y las actividades previas se habilitarán casas particulares que serán destinadas al alojamiento de turistas. “No serán suficientes las plazas disponibles en San Salvador y la Quebrada”, comentó.

Asimismo, ponderó el rol del empresariado local para que el turismo siga creciendo, al tiempo que los invitó a seguir invirtiendo en Jujuy.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.