El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, dejaron inaugurada la primera estación del tren turístico ubicada en Volcán. un proyecto que incluyó la refuncionalización de la vieja estación para constituirla en un museo ferroviario provincial.
El tren, eléctrico y recargable con energía solar, recorrerá el tramo que va desde la puerta de la Quebrada de Humahuaca hasta Tilcara en una primera etapa y, con posterioridad, alcanzará las localidades de Huacalera y Humahuaca. Además, junto a la estación, se pondrán en valor 20 puestos de artesanías que están a la vera de la Ruta Nacional 9.
Morales no ahorró elogios para este ambicioso proyecto, señalando que “es un gusto inaugurar este primer hito, que es la estación de Volcán desde donde va a partir el tren turístico” y resaltó que “las vías ya llegan hasta Purmamarca y en los próximos días habrá trenes que las estarán probando”.
Recordó que “antes del cambio del gobierno nacional, la CAF estaba interesada en financiar este proyecto, pero con la llegada del nuevo gobierno decidió bajarlo” y enfatizó que “decidimos hacer esta obra como estamos haciendo casi todo, es decir con fondos propios y un aporte del Ministerio de Turismo de la Nación”.
Confirmó que “en los primeros días de junio van a buscar los trenes” construidos en China y “después vamos a buscar tres trenes más para poner una estación en el aeropuerto que vaya desde Perico hasta San Salvador de Jujuy”, completa Morales.
Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, consideró que la estación de Volcán “será la obra más emblemática del turismo en la provincia” y tras recalcar que “tendremos el mejor tren del país” apuntó que “también permitirá un clúster de desarrollo en cada uno de los puntos que toque”.