Jujuy sigue avanzando en proyectos de energías renovables: convocan a empresas a la licitación para el Proyecto Solar Distribuido

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) invitó a empresas del rubro a presentar sus ofertas para la licitación del Proyecto Solar Distribuido, concebido para el abastecimiento de energía a partir de fuentes renovables, a través de la red de distribución de EJESA.

Felipe Albornoz, presidente de JEMSE.

Felipe Albornoz, presidente de JEMSE, fue el responsable del anuncio de la convocatoria a empresas para construcción, puesta en funcionamiento, operación, explotación y mantenimiento de parques solares, ubicados en distintos lugares estratégicos de la Provincia de Jujuy.

“Tenemos un convenio firmado con la empresa EJESA para llevar adelante estas iniciativas de suministro de energía, por lo que la construcción de los parques precisamente es para eso, para generar energía, transportarla y poder venderle a CAMMESA”, comentó Albornoz, y recordó que se trata de la primera etapa, la cual prevé 8 parques solares, mencionando entre otros a Rodeito, Guerrero y Perico.


 
Cabe destacar que Jujuy es pionero en el país en la conformacion de normativa que permite la genracion de energia sola y su posterior distribucion en el sisitema del servicio de energia de tipo convecional (ver aquí).
 
“Esto es parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, presentado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en donde siempre se prioriza un Jujuy Verde”, afirmó Albornoz. Las ofertas deberán presentarse en Calle Espinosa N° 720 del barrio Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy, siendo el acto de apertura de ofertas el 20 de octubre de este año. Los interesados podrán efectuar consultas de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, en las oficinas de JEMSE. También están disponibles la línea 388-4240884, el sitio www.jemse.gob.ar y el mail gerencia@jemse.gob.ar.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.