La Secretaría de Energía de Jujuy y el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta presentarán una denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para exigir soluciones a los reiterados cortes de energía que afectaron a ambas provincias. El reclamo apunta a la empresa Transnoa, responsable del sistema de transporte eléctrico de alta tensión.
Desde los organismos provinciales advirtieron que las interrupciones del suministro generaron perjuicios a miles de usuarios y tuvieron impacto directo en la actividad económica, el comercio y los servicios, especialmente en el norte de la región.
El titular del ente regulador salteño, Carlos Saravia, cuestionó la capacidad operativa de la empresa y la vinculó con la falta de inversiones en infraestructura. “El problema del corte se originó en Jujuy, en las líneas de alta tensión que debe controlar Nación. Salta no tiene responsabilidad en esto”, sostuvo el funcionario, al señalar que se trata de un sistema bajo jurisdicción nacional.
En ese sentido, Saravia apuntó contra la gestión de la transportista y afirmó: “Esta es una empresa que cobra tarifas que han sido actualizadas en los últimos años y no las invierte. Alguien debe controlar a esta empresa y lo tiene que hacer un organismo regulatorio que, lamentablemente, no ha dispuesto desde hace años ni auditoría ni ningún tipo de inspección”.
Uno de los ejes de la denuncia será la “negligencia severa” durante la contingencia, al señalar que Transnoa no contaría con maquinaria ni cuadrillas suficientes para dar respuesta rápida ante fallas técnicas. Incluso, según indicó el funcionario, la empresa se habría negado a solicitar el despacho de energía desde Bolivia para acelerar la restitución del servicio en el norte.
Finalmente, Saravia destacó el esfuerzo fiscal que realizan las provincias para sostener el sistema eléctrico y proteger a los usuarios. “Buscamos contener la economía familiar en un tiempo difícil”, señaló, al mencionar el mantenimiento de tarifas diferenciales, tarifa social y subsidios, además de los controles permanentes a las distribuidoras locales.