¿La alternativa? El Gobernador de Jujuy ve en el cannabis medicinal la posible reconversión productiva para el sector tabacalero

El Gobernador Gerardo Morales, quien ha tenido numerosas iniciativas favorables desde su época de legislador nacional para el sector tabacalero provincial, expresó recientemente que “nosotros somos una provincia tabacalera; el precio del tabaco viene año a año más complicado, y nos parece que fabricar aceite de cannabis como alternativa a la producción de tabaco es una buena alternativa de reconversión en Jujuy”.

Las declaraciones se dieron en el marco de un especial de Telenoche sobre el “proyecto marihuana” (así tituló al informe especial el noticiero de Canal 13), por el que el Gobierno de Jujuy tiene al día de hoy 35 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas de marihuana, en busca de cannabinoide CDB, que a diferencia del psicoactivo THC, sirve para usos medicinales.


“La renta [de la producción de cannabis para fines para fabricar aceite medicinal] es mucho más importante tiene mucho mejor renta que la producción del tabaco”, continuó el Gobernador, quien también aclaró que de la producción de aceite de cannabis se proveerá gratuitamente al hospital garrahan y al sistema público de Salud jujeño.

“La idea es también vender en el mercado local y en el nacional, y por supuesto la exportación”, afirmó Morales para el informe televisivo, en el que también se anticipó que en dos meses estará lista la obra del laboratorio para la extracción del aceite a las más de 2.000plantas que hoy crecen en suelo jujeño.

En IN Jujuy hace tiempo venimos siguiendo el proyecto. Que a la salud de miles de niños y niñas y pacientes les sea positivo todo avance, y que a Jujuy también, siempre será nuestro deseo.


También, sabemos que los grandes grupos inversionistas hoy dedicados a la producción de cigarrillo de tabaco y de bebidas alcohólicas también miran a la planta de marihuana como una producción viable. Y aunque en nuestro país el camino es sólo por ahora con fines medicinales, sabemos que la industria del entretenimiento, la recreación y los estímulos siempre empuja fuerte.  ¿El Gobierno provincial lo anticipa?

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.