El litio está en boca de todos, ya sea por la renta extraordinaria que podría paliar la sequía y las pérdidas millonarias que se esperan en el agro, como por la controversia que el uso del agua para la minería genera en las comunidades cercanas a los emprendimientos.
En esta oportunidad Jujuy y Salta en la mira de la justicia.
La Corte Suprema de Justicia le pidió informes y documentación al Estado Nacional y las provincias de Salta y Jujuy, sobre las concesiones para la explotación de litio y borato en las Salinas Grandes, a partir de concretarse un “amparo ambiental” formulado por comunidades de pueblos originarios en su carácter de afectadas directas en sus derechos a un ambiente sano, y acceso al agua.
El máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, solicitó a los estado nacional, -copia de todas las actuaciones vinculadas a la exploración y/o explotación de litio y borato en las provincias de Jujuy y Salta y las empresas y/o consorcios vinculadas a las mismas y las proyecciones económicas de tal actividad-. En tanto a los gobiernos provinciales les solicitó, que precisen qué juzgado Administrativo de Minas o autoridad administrativa intervino en el marco de las concesiones y “las actas de audiencias públicas convocadas y celebradas a tal fin”.
La Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y otras comunidades indígenas y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), formularon el amparo procurando que “se ordene suspender todos los actos administrativos que promueven y autorizan la exploración y explotación de litio y borato en la Cuenca Salinas Grandes”. En ese contexto, pidieron que los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy encaren “una gestión integral de la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc que garantice el cuidado del ambiente y que se efectúe una línea de base de la cuenca y luego la Evaluación de Impacto Ambiental adecuadas para el ecosistema y la actividad en cuestión”.
La instancia judicial en proceso tiene prevista la conformación de un comité de expertos independientes, con participación de especialistas, “que estudien con un enfoque ecosistémico de hidrología, la biodiversidad y los aspectos socioculturales de la Cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc y establezcan una línea de base de la cuenca y determinen los posibles impactos en el ambiente físico, social y cultural de la minería de litio en sus diferentes técnicas y con variables de intensidad”. Adicionalmente solicitan el dictado de una medida cautelar de no innovar por la cual se ordena a ambas provincias abstenerse de otorgar permisos de cateos o exploración.