La minería jujeña en una cruzada contra el coronavirus

Estamos seguros que 2020 pasará a la historia como un año que revolucionó al mundo en materia de sanidad, economía y humanidad. Jujuy afronta tiempos complejos en donde los contagios y la circulación comunitaria no cesan y hoy llegaron a los espacios productivos mineros. Empresas y comunidades de la Puna afrontan un gran desafío: interrumpir los contagios y poder reiniciar la producción.

Minera Exar es el proyecto productivo de litio que mantuvo en vilo a la comunidad jujeña con una explosión de casos positivos de COVID-19 en la última semana. 


Los equipos sanitarios continúan con la realización de tests a todo el personal del proyecto Cauchari-Olaroz iniciados al momento en que se conoció el resultado positivo de los dos primeros trabajadores. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. 

“Hemos recibido los resultados de 265 de dichos tests, informándose 58 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la situación”, expresan desde la empresa a través de la Cámara Minera de Jujuy.

“Exar ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual, particularmente tomando tests previos al ingreso de cualquier persona no residente en la Provincia de Jujuy, además de las medidas de cuarentena y controles de acuerdo a los protocolos vigentes”. 

“En estos meses hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy y también realizaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto”, resaltan en el comunicado desde la empresa.

Cabe destacar que los proyectos de litio que se desarrollan en la provincia cuentan con estrictos protocolos sanitarios y auditoría, tanto internas como externas, que les permiten desarrollar una de las actividades mineras más profesionalizadas en el mundo.

El comunicado empresarial también destaca que “entendiendo los desafíos que presenta la capacidad de procesamiento de los tests ya realizados, la totalidad de trabajadores del proyecto Cauchari-Olaroz siguen el protocolo de aislamiento establecido hasta que se confirme el estado de salud de cada uno de ellos. Aquellos trabajadores que han arrojado un resultado positivo están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento y control, así como se monitorea constantemente el estado de salud de todos”. 

Y agrega que a la fecha el estado de salud de las personas que dieron positivo no reporta gravedad o requiere cuidados especiales por encima del aislamiento preventivo. Las medidas llevadas a cabo son realizadas por etapas y según los criterios y protocolos correspondientes.


Con respecto a retomar la actividad  productiva, desde la empresa aseguran que no está previsto hasta el momento, ya que hoy el esfuerzo de toda la empresa está dedicada a el control, testeo y cuidado de todos los que integran el proyecto, brindando los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.