La vuelta de los talleres de oficios: “la Muni” de SSJ inscribe para capacitaciones con rápida salida laboral

Aunque siempre están y son parte de la mayoría de las cadenas productivas, los talleres y capacitaciones en oficios cuando aparecen provistos por el Estado son emergentes de épocas difíciles, son desempleo alto o subempleo. Enteráte aquí de lo que ofrece la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, desde, precisamente, la Dirección que promociona el autoempleo.

En un Enfoque anterior de IN Jujuy (ver aquí) ya leímos que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, que la tasa de desempleo aumentó al 13,1% sólo en el segundo trimestre de 2020 en Argentina, pero en la provincia sabemos que ese promedio es eso, un promedio, y que en muchas de nuestras ciudades las restricciones por la pandemia pegaron más fuerte de lo que esas cifras dicen en materia de empleo e, incluso, de autoempleo. Por eso te acercamos esta información, para que también la compartas entre tu red vincular.


La Dirección de Oficios y Promoción del Autoempleo, dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informó para la ciudadanía interesada que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación, con rápida salida laboral, que se dictan en las instalaciones ubicadas en Av. Párroco Marshke N° 2762 de la capital provincial.

Los vecinos y vecinas de San Salvador, y las que puedan llegar a la ciudad, pueden capacitarse en las siguientes temáticas, que serán dictadas en los siguientes días y horarios:

  • Panadería y pastelería: lunes miércoles y jueves, de 8 a 12hs.
  • Panadería: martes y jueves de 15 a 16hs.
  • Depilación de rostro: los lunes de 9 a 11hs.
  • Taller de uñas: los martes de 9 a 12.
  • Capitoné: martes de 9 a 11hs.
  • Muñecos soft: viernes de 8 a 12hs.
  • Corte y confección: viernes de 15 a 18hs.
  • Barbería: lunes de 15 a 18.
  • Maquillaje: viernes de 15 a 18 hs.
  • Peluquería unisex: miércoles de 15 a 18hs.
  • Carpintería en MDF: habrá dos grupos. El Grupo 1, tendrá clases los lunes, miércoles de 18 a 20hs, mientras que el Grupo 2 las tendrá los días sábados de 15 a 18hs.


Las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección, sita en  Párroco Marshke N° 2762 del barrio San Pedrito, de 8 a 13 hs., o podrán solicitar información vía WhatsApp, de 14 a 20, al: 388 581 8741 o 388 582 8069.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.