Dos de los objetivos estratégicos de Ledesma en su política de Responsabilidad Social Empresaria son Mejorar la calidad educativa y Estimular el empleo y la empleabilidad en su zona de impacto directo, en la provincia de Jujuy. Trabajamos de forma articulada con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, y acompañamos a las escuelas en sus planes de mejora, facilitamos la realización de las prácticas laborales e impulsamos acciones que buscan contribuir a la empleabilidad y emprendedurismo de los jóvenes.
Desde 2014 el Programa Escuela-Empresa de Ledesma, con permite a jóvenes de escuelas técnicas y agrotécnicas de la región desarrollar sus prácticas profesionalizantes en campo, talleres y laboratorios de la compañía, y además, desarrolla proyectos productivos de pequeña escala como en 2019 un “Sombráculo Educativo”, para el manejo de un vivero de plantines forestales.
Este año, la compañía preparó videos educativos y comenzó a recibir presencialmente a los estudiantes de acuerdo a los protocolos previstos por el Ministerio de Educación y la empresa. Recientemente, alumnos de 6to año de la Escuela Agro técnica N°4 “Nelly Arrieta” pudieron observar y conocer sobre el proceso de riesgo mecanizado, gracias a las explicaciones de Héctor Bernal y Gonzalo Rueda, colaboradores del Departamento Cañaverales Ledesma de la Gerencia de Campo.
A través del Programa Escuela Empresa, Ledesma contribuye con la calidad educativa mediante la realización de prácticas supervisadas en las que intervienen profesionales de la empresa. Y más de 100 colaboradores de la compañía participan activamente.
Las instituciones educativas que participan son: Escuela Técnica Herminio Arrieta, Escuela Agro técnica N° 2 (Piquete), Escuela Agro técnica N° 4 (LGSM), Escuela Agro técnica N° 5 (Fraile Pintado), Escuela Agro técnica N° 11 (Vinalito) y Escuela Agro técnica N° 13 (Valle Grande).