Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca se reunieron con Scioli para definir política minera

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo una reunión con los gobernadores de Catamarca, Jujuy y Salta, Raúl Jalil, Gerardo Morales y Gustavo Sáez, quien participó de forma virtual, con el objeto de definir condiciones para las inversiones en minería, según informó la cartera productiva.

El interés nacional por la producción y las reservas de litio que se concentra de manera exclusiva en estas tres provincias del NOA, crece, a medida que los gobernadores se acercan a inversionistas de todo el mundo en busca de mejorar, perfeccionar y brindar valor a este mineral que ya está cambiando la forma de energizar el mundo.

Al respecto, el no tan nuevo en política, pero sí flamante ministro Daniel Scioli ponderó el rol de la minería en las provincias del norte y destacó "la gran tarea que han realizado los gobernadores en crear las condiciones para la recepción de inversiones por más de 4 mil millones de dólares".

En el encuentro, Scioli remarcó que "el mundo demanda lo que nuestro país tiene, el litio, el cobre. Es un sector estratégico con respuesta a los problemas de la Argentina, que promueve el ingreso de divisas y genera puestos de trabajo. Tiene una demanda de mano de obra intensiva, no solamente por el trabajo y las inversiones, sino por el desarrollo de la cadena de proveedores".

Por su parte, Morales aludió a la participación argentina en la Feria Minera en Canadá (Prospectors and Developers Association of Canadá) y subrayó que "allí nos encontramos con una gran expectativa de inversión en nuestro país, especialmente en los minerales críticos, como el litio, el cobre, el cobalto, el níquel y el zinc que son los que tienen que ver con la reforma de la matriz energética que se está dando en todo el mundo".

"Mejorar el proceso de inversiones representa más trabajo. En la puna jujeña tenemos cerca de 4.000 trabajadores en dos emprendimientos y el derrame que genera en la economía, con la creación de proveedores locales, es importantísima. En esta mesa trabajamos para establecer normativas en función de atraer inversiones", concluyó el gobernador jujeño al resaltar la coordinación entre provincia y Nación.

El ministro nacional enfatizó que "esta es la agenda del futuro y lo importante es construir un marco para lograr mayor competitividad y los incentivos a la inversión, con total responsabilidad en el cuidado del ambiente. La esencia de este ministerio es movilizar la fuerza emprendedora y lo tenemos que hacer con los gobernadores y aprovechar el potencial de cada provincia".

Por último, Jalil señaló que "Catamarca tiene muchas inversiones en marcha que nos permiten generar empleo y pensar en la cultura, en el turismo, no solamente en la minería". Además, celebró "la continuidad de esta política, por eso queremos agradecer al ministro Scioli por la posibilidad que nos ha dado de poder trabajar en forma conjunta y continuar con la Mesa de Litio".

Fitness en expansión: por qué las franquicias de gimnasios seducen al capital privado

Los últimos años representaron un punto de inflexión respecto a la conciencia colectiva sobre la salud y el rol fundamental que cumple la actividad física en el bienestar de las personas. En este contexto, muchas personas comenzaron a valorar el ejercicio como parte integral de una vida saludable. Desde entonces se observa una tendencia clara: existe una mayor demanda de servicios de fitness y, en consecuencia, crece el mercado. Desde alternativas de lujo hasta opciones low-cost, el sector se expande y genera oportunidades para los inversores.

Octubre no está tan lejos (ni tan cerca)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El revés electoral en Buenos Aires reconfiguró las tensiones políticas y económicas de cara a octubre. El Gobierno deberá sortear las dificultades acumuladas en un escenario más frágil y sin margen para modificar el rumbo antes de votar.

Respaldo en la nube: continuidad y ahorro en el transporte energético

El transporte y almacenamiento de hidrocarburos constituyen un eslabón vital entre la producción y la distribución. Oleoductos, estaciones de compresión y plantas de acopio sostienen el flujo constante de la cadena energética. Una interrupción no solo implica pérdidas millonarias, sino también sanciones regulatorias y riesgos de seguridad que afectan a toda la operación.