Más Jujuy en las pantallas: programa de distribución nacional incluirá paisajes y bandas jujeñas

Los escenarios naturales de Jujuy cotizan en el mundo del cine y la pantalla pequeña. La productora Litoral de Mi Gente, de Corrientes, grabó en paisajes jujeños para un ciclo que se transmite en el Noreste y Patagonia argentinos y vía satélite. La Jujuy Film Commission asistió en la logística para el contenido, reforzando así al perfil de una provincia que tiene todo para ser un polo para la producción audiovisual.

La Jujuy Film Commission asesoró en una producción dirigida por Raúl Baez, que eligió a Jujuy para dar cierre al ciclo del programa cultural de casi tres décadas de emisión que se transmite en canales de Formosa, Posadas, Paraná, Río Grande, Tierra del Fuego y vía satelital. Ofreció sus catálogos y conocimientos de bandas locales y los lugares en donde filmar, entre ellas Capital, Purmamarca y Humahuaca.

Raúl anticipó que los programas serán transmitidos en un mes y que las bandas que participarán son “Los Omahuaca” y “Vientos de Purmamarca”, quienes tocarán en diversos escenarios. “La idea es unir el país y se eligieron los lugares más significativos, el programa tiene la particularidad de grabar en escenarios naturales, ambientando con la música del lugar que visitamos”, compartió.

La Film Comission - entidad que debe facilitar a los productores audiovisuales de todo el mundo toda la información que precisen para la realización de rodajes en nuestro territorio- participa cada vez más  en importantes producciones que la incluyen, como lo fue durante el 2018 en “Todavía”, film protagonizado por Betiana Blum, y “Mi obra Maestra”, por Guillermo Francella y Luis Brandoni, ambas en escenarios locales.

Desde el 2014, la comisión de filmaciones de Jujuy (originada con la ley provincial N°5836) se constituyó en ese servicio público al sector audiovisual. Promueve y facilita los rodajes en toda la geografía provincial para consolidar la industria cinematográfica y audiovisual y los servicios que se derivan de ella, y hoy, está claro que Jujuy afianza su protagonismo, en lo concerniente a todas las productoras nacionales que han visitado la provincia.   

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.